Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa traslada a Iznájar los talleres virtuales '1Gota x 1Vida' con 136 escolares

Taller de Emproacsa en un colegio en Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Iznájar ha acogido los talleres virtuales '1Gota x 1 vida', destinada a 136 escolares de la localidad, iniciativa desarrollada de manera conjunta por la Empresa Provincial Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) y la Asociación de Consumidores en Acción (Facua Córdoba).

Según ha indicado la institución provincial, el acto de entrega del material al director del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de la localidad, ha sido presentado por el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, y ha contado con la participación del presidente de Emproacsa, Esteban Morales, el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, y el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.

Todos ellos se dirigieron a los niños presentes invitándoles a cuidar el agua y a consumirla de forma responsable, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este recurso básico y limitado.

Además, Morales ha señalado que “se trata de una iniciativa que busca la sensibilización ambiental y el uso correcto y responsable del agua, una labor que necesita del compromiso y la solidaridad de todos”.

Por su parte, Rafael Llamas ha hecho referencia “al apoyo del Ayuntamiento a estas acciones que son de vital importancia para la cocienciación de los más pequeños, a través de unos talleres, contemplados en el proyecto de 'Consumo Responsable' que lleva a cabo esta Diputación”.

El alcalde de Iznájar, por otro lado, ha felicitado por esta acción a la institución provincial, a Emproacsa y a Facua y ha pedido al alumnado que aprendiera de la importancia que tiene el agua en “nuestras vidas” y compartiera la experiencia con sus padres y hermanos para conseguir “cuidarla entre todos”.

Desde el año pasado, esta actividad se desarrolla a través de la modalidad multimedia debido al covid-19, mediante la entrega al centro educativo de cada municipio seleccionado en este proyecto, del material físico realizado para dichas actividades, como son los libros, imanes, el comic de Aguaman y resto de material didáctico de apoyo.

Además, se entrega a cada colegio un pendrive por cada línea de curso de 1º a 6º de primaria, con un video narrado, donde la protagonista es 'Goti', no perdiendo los contenidos que hasta ahora se venían dando de forma presencial. Asimismo, se facilita una ficha metodológica con preguntas que inciden en el uso responsable del agua, como bien público, escaso y limitado, para trabajar con el alumnado, pudiendo visualizar y trabajar la actividad a lo largo del curso escolar.

Según Esteban Morales, “ya se ha entregado el material en colegios de Espiel y Adamuz, próximamente se entregará en Doña Mencía y después del verano en Cardeña, Belmez y Espejo. Beneficiándose este año alrededor de 1.230 alumnos aproximadamente”.

“Estos talleres de educación ambiental sobre el uso correcto y responsable del agua juegan un importante papel a la hora de afrontar el futuro del agua, ya que niños y niñas aprenden la importancia de hacer un buen uso del agua cambiando sus hábitos, mediante sencillas pautas de comportamiento para ahorrar y consumir de forma responsable y solidaria, a la vez que transmiten esos valores a los demás miembros de su familia”, ha remarcado Morales.

El presidente de Emproacsa ha concluido señalando que “desde 2012 se viene impartiendo esta actividad formativa en los centros escolares de la provincia, pertenecientes a los municipios adscritos al Ciclo Integral del Agua y cuando concluyan los talleres de este año, habrán participado un total de 12.700 escolares de edades comprendidas entre los seis y doce años”.

Etiquetas
stats