EDP presenta su proyecto para transformar la central de Puente Nuevo en punto de producción de energía verde
El futuro de la central de Puente Nuevo pasa por las energías renovables. La energética EDP ha presentado este viernes los planes que tiene para transformar este emplazamiento en la energía verde Córdoba. EDP ha presentado estos planes al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; al secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; y al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, que han visitado las instalaciones, acompañado por la administradora de EDP Producción, Joana Freitas; el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles; la directora de EDP Renovables España, Rocío Sicre; y el director de Regulación de EDP España, Santiago Bordiú.
El proyecto de la compañía pasa por la construcción y puesta en marcha de un innovador parque fotovoltaico flotante de 50 megawatios de potencia, parques fotovoltaicos terrestres en los alrededores que sumen 300 megawatios, una central de biomasa de 50 megawatios y un compensador síncrono que dé estabilidad y dote de mayor flexibilidad al sistema eléctrico.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que los recursos procedentes del Fondo de Transición Justa “son especialmente importantes porque nos permiten impulsar, de la mano de las empresas, la transformación de una central térmica de carbón en lo que la UE quiere hoy en día: industrias basadas en las energías renovables, en la digitalización y que permitan descarbonizar nuestra economía y así contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
La administradora de EDP Producción, Joana Freitas, ha reafirmado “la ambición del grupo energético de ser 100% verdes en 2030, un objetivo que pasa por desarrollar proyectos como los que tenemos previstos en España, y en Andalucía en particular, vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico”. Hablando de las iniciativas para Andalucía, Freitas ha subrayado que “el objetivo 2 de la compañía es invertir 1.000 millones de euros en estos proyectos, que son claves para la transición energética”.
Para el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles, “la transformación de Puente Nuevo en la energía verde de Córdoba es una prioridad para EDP, aquí queremos desarrollar proyectos innovadores que tengan un efecto tractor para la economía y que contribuyan a acelerar la transición energética a través del despliegue de energías renovables, de una manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás”.
Además, Argüelles ha ampliado el compromiso de EDP en Andalucía a la presencia en la generación de energía eólica, donde gestiona más de 250 megawatios, y al “proyecto de transformación de la central de Los Barrios, en Cádiz, para convertirla en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar, una iniciativa para que la acabamos de iniciar la tramitación ambiental de la primera fase, que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros”.
Para llevar a cabo la ambiciosa transformación de la central de Puente Nuevo será necesaria una inversión de 400 millones de euros, que se traducirán en 1.500 empleos en la fase de construcción, más de 50 empleos en la operación y 1.200 indirectos a lo largo de la vida útil de los proyectos. EDP tiene un proyecto realista para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados a cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
0