Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Ecologistas alertan del riesgo de una nueva cantera minera en Carcabuey

Olivares afectados

Redacción Cordópolis

0

La tramitación de un permiso de investigación minera en el término municipal de Carcabuey, dentro del Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ha generado preocupación entre colectivos ecologistas, que alertan del posible impacto ambiental de la actividad en este espacio protegido.

El proyecto, denominado 'Serrano', fue publicado el pasado 20 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Contempla un permiso para investigar la existencia de ofitas y dolomías en dos cuadrículas mineras con una extensión aproximada de 60 hectáreas. De momento, se trata únicamente de una autorización para realizar prospecciones, sin que ello implique necesariamente la apertura de una cantera.

La iniciativa está siendo tramitada por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas en Córdoba. Sin embargo, su localización dentro del Parque Natural ha levantado críticas por parte de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba y la Plataforma en Defensa de la Subbética, que han expresado su desconfianza hacia el proyecto y la falta de transparencia institucional.

Según ambos colectivos, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no ha informado del proceso en las reuniones de la Junta Rectora del Parque Natural, a pesar de que la solicitud de investigación fue presentada el 16 de enero de 2024. “El Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas vuelve a estar en peligro por la posibilidad de una nueva cantera en el término de Carcabuey”, advierten las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, denuncian que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable “a pesar de reconocer que la documentación no especifica la localización exacta de las labores de mayor impacto, como calicatas, trincheras o sondeos, por lo que no puede evaluarse correctamente su afección al medio natural”.

La polémica coincide con la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, instrumentos que datan de 2004. Su actualización pretende adaptar la normativa a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos, así como a las directrices europeas de la Red Natura 2000. Los ecologistas consideran que el permiso de investigación “debería haberse suspendido hasta la aprobación del nuevo marco normativo”.

Desde Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de la Subbética rechazan el proyecto por afectar a una zona de olivar tradicional de montaña, con ejemplares centenarios y fuerte pendiente, que consideran parte del patrimonio agrario y paisajístico de la comarca. Recuerdan además que el olivar tradicional andaluz está en proceso de reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Los colectivos instan al Ayuntamiento de Carcabuey, a los agricultores y a la ciudadanía a no apoyar el proyecto y a exigir que la empresa busque alternativas fuera del espacio protegido.

Etiquetas
stats