La Diputación ultima la licitación de la obra para evitar los cortes en la carretera que une Montilla con Montalbán
En el marco de la presentación de Expomiel, la Diputación de Córdoba, a través de su portavoz Andrés Lorite, ha anunciado la inminente licitación destinada a ejecutar una importante actuación en la carretera que une Montilla y Montalbán, en la Campiña Sur cordobesa. El objetivo del proyecto, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, es acabar con los continuos cortes de circulación provocados por el desbordamiento del Arroyo Salado, un problema recurrente que vuelve a manifestarse con cada episodio de lluvias intensas, como el ocurrido el pasado miércoles.
La actuación, presupuestada desde 2023, contempla la rectificación del trazado en el punto más conflictivo y trabajos de mejora en el cauce del arroyo. El expediente se encuentra actualmente en fase de fiscalización por parte de la Diputación de Córdoba y la publicación de la licitación se prevé para comienzos de la próxima semana. Según ha apuntado Andrés Lorite, la demora sufrida hasta ahora se ha debido a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, permiso ya concedido y que permite dar luz verde definitiva al proyecto.
La urgencia de esta inversión quedó de nuevo patente el pasado miércoles, cuando el desbordamiento del arroyo Salado obligó a cerrar al tráfico la carretera entre Montilla y Montalbán. La vía permaneció cerrada hasta el mediodía del jueves, tras las labores de limpieza y despeje llevadas a cabo por los equipos del servicio de carreteras y la empresa de conservación.
Otras incidencias en la red provincial
Las lluvias también afectaron a otras zonas de la red viaria provincial, especialmente en la Subbética y la Campiña Sur, donde se produjeron cortes parciales y totales por acumulación de barro y caída de árboles.
Entre las vías que han sido afectadas se encuentran, además de la mencionada en Montilla y Montalbán:
- La carretera entre Brácana y Venta Valero, en Almedinilla, y el tramo que une Fuente Grande con Las Navas de Priego.
- La carretera entre La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros, además de varios puntos en Puente Genil y el tramo que conecta Santaella con El Fontanar.
- También se registró la caída de un árbol en la carretera de Nueva Carteya.
0