La Diputación entrega el proyecto de la intervención en el arroyo de la Cruz del Muelle en Doña Mencía

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz (tercero por la izda.), entrega al alcalde de Doña Mencíael proyecto de reparación el arroyo de la Cruz del Muelle.

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha hecho entrega al alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, del proyecto denominado 'Reparación parcial del entubado del arroyo de la Cruz del Muelle en la localidad', "actuación con la que damos respuesta a la demanda de asistencia técnica solicitada por el Ayuntamiento".

Así lo ha señalado Díaz, quien ha añadido que "la finalidad de este proyecto será la correcta vehiculación de las aguas que discurren por el entubado del citado arroyo, en el tramo de la Ronda Povedano de aproximadamente 50 metros, evitando que puedan producirse corrientes subterráneas que provoquen deslizamientos y hundimientos localizados, comprometiendo la seguridad tanto de la ciudadanía como de las construcciones colindantes".

"De este modo, las actuaciones definidas en este documento técnico que entregamos al alcalde consisten principalmente en la sustitución del entubado actual en mal estado por una nueva producción tipo marco prefabricado de hormigón armado, de dimensiones libres inferiores a 1,50 por 2,00 metros", ha añadido Díaz.

El responsable de Cohesión Territorial de la institución provincial ha mencionado que "estas dimensiones son el resultado del preceptivo estudio hidrológico e hidráulico de caudales, para un periodo de retorno de 500 años, según las prescripciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la que el Ayuntamiento cuenta ya con la correspondiente autorización para la realización de los trabajos".

Según Díaz, "se trata de una actuación de gran complejidad técnica por la naturalezas de los terrenos, la profundidad de las excavaciones y el emplazamiento urbano de la intervención, requiriendo su ejecución de unidades de obra singulares".

"Esta obra se enmarca en la asistencia técnica que la Diputación presta a los municipios de la provincia, contando con un presupuesto de 200.000 euros, de los cuales 60.000 son aportados por la propia institución provincial, correspondiendo tanto la redacción del proyecto como la posterior dirección de las obras al equipo técnico del Servicio de Ingeniería Civil de la Diputación", ha remarcado Díaz.

A modo de conclusión, el delegado de Cohesión Territorial ha hecho referencia "a que este proyecto evidencia el compromiso que la institución provincial mantiene con los ayuntamientos de la provincia, atendiendo a sus demandas y necesidades, y proponiendo soluciones a los problemas que se nos plantean por parte de los alcaldes".

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 04:00 h