Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación concluye las obras para actualizar el alumbrado exterior en una treintena de municipios

Una de las nuevas luminarias con tecnología led instaladas en municipios de la provincia de Córdoba.

Europa Press

0

La Diputación de Córdoba, a través del Área de Asistencia Económica con los Municipios, ha concluido ya en una treintena de municipios las obras de actualización de su iluminación pública exterior, lo que ha permitido “la instalación de unas 17.000 nuevas luminarias de tecnología led”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de la citada área, Dolores Amo, quien ha precisado que “la inversión en estas 30 obras se coifra en unos 6,4 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta un 80 por ciento, la Diputación cofinancia en torno al 12 por ciento y el resto corresponde a la inversión” de los propios ayuntamientos.

Todas ellas, según ha precisado, “forman parte de las proyectos singulares Feder, que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono”, y a las que hay que sumar otras 21 actuaciones que se están ejecutando bajo el amparo de este mismo programa. Esta segunda tanda de actuaciones, ha añadido, “implicará que se modifiquen un total de 14.895 farolas en diversas localidades, contando con un presupuesto de ocho millones de euros”.

En este sentido, Dolores Amo ha señalado que “alguna obras incluidas en más de esa veintena suponen una segunda fase, algo que en dichos municipios conllevará un cambio generalizado de la iluminación y en el consumo de luz. Esta tipología de actuaciones, tanto en nuestras estimaciones preliminares, como en la facturación, una vez instaladas las luminarias led, está demostrando un ahorro muy considerable”.

De hecho, el plazo de recuperación de la inversión para los ayuntamientos se estima en una media de entre siete y nueve meses. En algunos casos, según ha subrayado Amo, “ese tiempo de retorno de la inversión es incluso menor, de solo un mes. Hablo del caso de Dos Torres o de Valsequillo, donde ya se están ahorrando anualmente 18.893 y 12.354 euros, respectivamente, según los cálculos elaborados por el Departamento de Asistencia Económica de la Diputación”.

Amo ha concretado que “ese ahorro económico se consigue gracias a un ahorro energético que lo conseguimos gracias a la tecnología led. De hecho, ese minoración energética oscila entre el 48 y el 78 por ciento en los cuadros objeto de sustitución”.

Por último, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha indicado que las localidades en las que se amplía la actualización de la iluminación son Aguilar de la Frontera, Dos Torres, Fernán Núñez, La Rambla, Nueva Carteya, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Pozoblanco.

Etiquetas
stats