Critican que se hayan rechazado "muchos expedientes" de las ayudas forestales de la Junta "por causas claramente subsanables"

Simulacro de incendio forestal en una finca forestal

La Asociación Forestal Andaluza- Profesionales forestales (AFA-Profor) ha mostrado su desacuerdo sobre cómo han repartido "las ayudas al monte privado desde hace bastante tiempo desde la Junta de Andalucía", que culminan con la situación actual y las Ayudas reguladas por la Orden de 30 de julio de 2019.

En un comunicado, la AFA-Profor critica "lo complicado y tedioso de la tramitación de las Ayudas Forestales" y "el hecho de no haber tenido un interlocutor para solventar dudas", lo cual ha "desembocando en indefensión así como frustración de las ilusiones de los administrados o desconfianza generada en ellos y en el Sector Forestal".

Además, ha destacado que "lo importante es que se han rechazado muchos expedientes por causas claramente subsanables, por detalles no aclarados en las Bases Reguladoras en cuanto a la documentación presentada, no a errores de tramitación o errores Técnicos". "Hubiera bastado con que se hubieran comunicado las deficiencias o que se hubiera otorgado Trámite de audiencia según se recoge en la Ley Procedimiento Administrativo, previo a elevar la Propuesta de Resolución", lamentan.

A su juicio, esto puede acarrear "muchas consecuencias negativas para la economía del medio rural", tales como "pérdida de jornales, perdida de inversiones en el medio rural, desconfianza y desilusión", al tiempo que "esta actitud y postura desincentiva que propietarios elaboren Planes Técnicos de Ordenación de montes o revisen los que tienen vigentes". 

"Entendemos que la solución pasa por otorgar ahora trámite de audiencia que permita subsanar las anomalías documentales y rescatar muchos de los expedientes denegados. No obstante, estamos abiertos a cualquier fórmula que permita reconducir las ayudas actuales y hacerlas viables", afirman desde la asociación, que a su vez pide "un marco de ayudas forestales claro y sencillo" para la mejora de los sistemas forestales privados, que suponen el 70% del territorio forestal andaluz.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 04:25 h
stats