Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican que se hayan rechazado “muchos expedientes” de las ayudas forestales de la Junta “por causas claramente subsanables”

Simulacro de incendio forestal en una finca forestal

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Forestal Andaluza- Profesionales forestales (AFA-Profor) ha mostrado su desacuerdo sobre cómo han repartido “las ayudas al monte privado desde hace bastante tiempo desde la Junta de Andalucía”, que culminan con la situación actual y las Ayudas reguladas por la Orden de 30 de julio de 2019.

En un comunicado, la AFA-Profor critica “lo complicado y tedioso de la tramitación de las Ayudas Forestales” y “el hecho de no haber tenido un interlocutor para solventar dudas”, lo cual ha “desembocando en indefensión así como frustración de las ilusiones de los administrados o desconfianza generada en ellos y en el Sector Forestal”.

Además, ha destacado que “lo importante es que se han rechazado muchos expedientes por causas claramente subsanables, por detalles no aclarados en las Bases Reguladoras en cuanto a la documentación presentada, no a errores de tramitación o errores Técnicos”. “Hubiera bastado con que se hubieran comunicado las deficiencias o que se hubiera otorgado Trámite de audiencia según se recoge en la Ley Procedimiento Administrativo, previo a elevar la Propuesta de Resolución”, lamentan.

A su juicio, esto puede acarrear “muchas consecuencias negativas para la economía del medio rural”, tales como “pérdida de jornales, perdida de inversiones en el medio rural, desconfianza y desilusión”, al tiempo que “esta actitud y postura desincentiva que propietarios elaboren Planes Técnicos de Ordenación de montes o revisen los que tienen vigentes”. 

“Entendemos que la solución pasa por otorgar ahora trámite de audiencia que permita subsanar las anomalías documentales y rescatar muchos de los expedientes denegados. No obstante, estamos abiertos a cualquier fórmula que permita reconducir las ayudas actuales y hacerlas viables”, afirman desde la asociación, que a su vez pide “un marco de ayudas forestales claro y sencillo” para la mejora de los sistemas forestales privados, que suponen el 70% del territorio forestal andaluz.

Etiquetas
stats