Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una manifestación en Palma del Río en apoyo a los trabajadores de Zumosol

Nuria López y Marina Borrego (centro), con los trabajadores de Zumosol.

Redacción Cordópolis

0

Las secretarias generales de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente, han visitado este jueves a los trabajadores de Zumosol en las instalaciones de Palma del Río (Córdoba), en las que llevan acampados desde hace cuatro meses para exigir a la empresa su regularización y el pago de las once nóminas que se le adeudan, lo que ha llevado a López a pedir a las administraciones “una solución” para estos trabajadores.

En concreto y según ha informado el sindicato en una nota, Nuria López ha animado a los trabajadores a continuar con su lucha, porque “son sus derechos”, y ha recordado a las diferentes administraciones que “estos trabajadores de Zumosol necesitan una solución a sus problemas”, porque “ahora se hablará mucho de industria en la campaña electoral que tenemos a la vuelta de la esquina, y vendrán a pasearse muchos partidos políticos por estas instalaciones, pero lo que pedimos es que haya solución a los problemas de estos trabajadores”, según ha insistido.

Ello es fundamental, porque, según ha señalado, “hay una empresa que ha hecho una nefasta gestión, que puede ser incluso fraudulenta y, sobre todo, se ha dejado a los trabajadores tirados en la cuneta”, lo que ha llevado a López a reclamar inversiones, ya que “esta es una empresa pionera, en una comarca que necesita de industria, que tiene posibilidades, que tiene tecnología, que tiene trabajadores y la materia prima”.

“Es posible que haya inversores, es posible que haya ayudas públicas, y si las hay, los primeros que tienen que entrar por la empresa son los trabajadores y la reposición de todos los derechos que ahora mismo tienen pisoteados”, según ha subrayado la dirigente sindical.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha explicado que su sindicato ha “llamado a todas las puertas para tratar de dar una solución a la situación de los 38 trabajadores de Zumosol”, empresa que ha hecho “lo peor que se puede hacer, que es vender ficticiamente una fábrica a unos liquidadores y dejar a los trabajadores en un limbo” laboral.

Borrego, que ha recordado que esta forma de proceder de la empresa “la hemos puesto en conocimiento de las administraciones públicas, y hace dos semanas pusimos una denuncia por lo penal a la liquidadora, porque entendemos que en su actuación hay indicios de varios delitos”.

Así, según ha precisado CCOO, “el pasado octubre Zumos Palma, perteneciente al fondo de inversión turco Toksöz, vendió supuestamente la empresa a la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L. (Cegeplas), pero ésta, solo diez días después, anuncio la rescisión del contrato, según indicó, por incumplimiento del mismo por parte de Zumos Palma”.

En consecuencia y a juicio de CCOO, “al no producirse la venta, los trabajadores deberían haber sido asumidos de nuevo por Zumos Palma, pero está se ha negado hasta el momento hacerse cargo de sus trabajadores”, que han quedado desde entonces “en un limbo laboral, ya que, ni han sido despedidos, ni están trabajando, ni están dados de alta por su empresa, que les adeuda además once mensualidades”.

Ante ello, CCOO ha convocado para el próximo día 13 de mayo una manifestación que recorrerá las calles de Palma del Río, en apoyo a los trabajadores, que están a la espera del juicio sobre su situación, que está fijado para el próximo 14 de junio.

Etiquetas
stats