Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cielo del Guadiato también recibe la certificación 'Starlight', un lugar idóneo para ver las estrellas

Cielo estrellado sobre una encina del Guadiato

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato ha obtenido la certificación Destino Turístico Starlight para el territorio de la comarca, integrada por seis municipios: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez.

Esta certificación, emitida por la Fundación Starlight y avalada y respaldada por la UNESCO, ha sido conseguida tras un arduo trabajo de observación de datos y mediciones que han acreditado las excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados de la comarca, los cuales, en la mayoría del territorio se encuentran protegidos de contaminación luminosa, lo que los convierte en especialmente aptos para el desarrollo de actividades turísticas basadas en su observación.

Pero la consecución de este reconocimiento no es nada más que el inicio, ya que una vez obtenida la certificación se profundizará en el componente turístico que ofrece el destino y que viene a enaltecer el patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico del Valle del Alto Guadiato.

Para ello, el GDR señala que “habrá que trabajar en una serie de acciones encaminadas a dotar de infraestructuras, señalética y asesoramiento a empresarios del territorio, de manera que se implique a la población para una perfecta concienciación de la importancia de la observación de los cielos ya que la consecución de esta certificación implica la existencia de un compromiso que involucre a los ayuntamientos y a la población del Valle del Alto Guadiato en la preservación de los cielos y la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura enfocadas a la observación de los mismos, de manera que éstos representen un recurso para la activación económica de la comarca”.

La obtención de la certificación Destino Turístico Starlight en el Valle del Alto Guadiato ha sido posible dentro de un proyecto de cooperación, junto a otros cuatro Grupos de Desarrollo andaluces, financiado por los fondos FEADER y por la Junta de Andalucía. Este distintivo será presentado oficialmente el próximo 30 de noviembre en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna.

Etiquetas
stats