La CHG licita por 2,8 millones la mejora del canal principal del Genil-Cabra en Puente Genil

Canal de riego de la Zona Regable del Genil-Cabra.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por un importe base de 2.873.716,05 euros el contrato de obras para la modernización del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, en el término municipal de Puente Genil (Córdoba).

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá aumentar la eficiencia del transporte de caudales y mejorar la capacidad hidráulica de la estructura central de la zona regable. En la actualidad, el canal tiene considerablemente disminuida su capacidad hidráulica debido a la acumulación de sedimentos en el mismo, prácticamente en los seis primeros kilómetros, que se inician en el bombeo del embalse de El Cordobilla. Esto ha supuesto el empeoramiento en el funcionamiento de los equipos de filtrado, debido al aumento del espesor de limos en el canal, que se ha incrementado en los últimos años debido a los cambios de los usos del suelo; en concreto, por un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora.

Las actuaciones que se plantean en este proyecto se localizan en el tramo del canal principal del Genil-Cabra, entre el embalse de Cordobilla y el cruce de la carretera A-318 (Autovía del Olivar), coincidiendo con el inicio del sifón. Los trabajos están encaminados al incremento de la sección útil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal y mejorar la calidad del agua, por lo que se evitarán las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros.

Para la mejora de la eficiencia hidráulica del canal principal, se ha ideado la extracción de lodos mediante un equipo de excavación que los evacuará, al tiempo que se recuperará el funcionamiento original de las tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas.

Es necesario destacar que el proyecto a desarrollar plantea la recuperación completa de la sección hidráulica, por lo que se han de extraer todos los depósitos acumulados a sección completa en cada ml de canal en el que se actúe.

Por ello, y en primer lugar se realizará una batimetría completa de todo el canal desde el PK 0+000 hasta el 20+250 (inicio de sifón) para verificar el volumen de lodo acumulado y planificar adecuadamente las actuaciones más prioritarias. La zona regable del Genil-Cabra abarca 40.085 hectáreas repartidas entre las provincias de Córdoba y Sevilla, de las que 37.000 son consideradas útiles para el riego.

La captación de agua para esta zona regable se realiza en el embalse de Cordobilla, que se alimenta, a su vez, del de Iznájar, a través del río Genil. El canal principal, sobre el que va a actuar ahora la CHG, tiene una longitud de más de 30 kilómetros y abastece a cada una de las estaciones de puesta en carga de la red.

Etiquetas
stats