Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabril recibirá 2.000 toneladas de residuos en la primera fase de desmantelamiento de Garoña

Vista general de El Cabril.

Carmen Reina

0

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media intensidad de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba) tiene previsto recibir 2.000 toneladas de materiales radiactivos en la primera fase del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

El director de Operaciones de Enresa, Manuel Rodríguez, ha explicado en Córdoba que el cronograma que prevé Enresa para recibir los residuos del desmontaje de Garoña se centra mayoritariamente en los años 2026 y 2027, aunque también llegará a 2028.

Hasta el momento, El Cabril ha recibido unos 360 metros cúbicos de residuos radiactivos procedentes de Garoña, en una treintena de expediciones, pero se trata de residuos procedentes aún de las etapas de operaciones de la central. Los residuos del desmontaje se están acumulando actualmente y “se expedirán en los próximos meses y años”, ha precisado Rodríguez.

Ampliación de El Cabril

Respecto a la ampliación prevista de El Cabril, Enresa ya recibió en enero de 2025 la autorización para la construcción de la nueva plataforma de almacenamiento en el denominado Cerro de los Pavillos, según ha explicado la directora del centro de almacenamiento, Eva Noguero.

Actualmente, según ha dicho, se trabaja en los estudios y la documentación técnica que se requiere previa a la construcción, así como en el proyecto de la obra. La previsión es que estas obras se puedan licitar en 2026.

Etiquetas
stats