Belmez y Valsequillo, con las tasas más altas de la provincia, superan sin positivos sus cribados

Una mujer espera su turno para hacerse el test del Covid en Valsequillo.

Belmez y Valsequillo se han convertido este lunes en los dos municipios que registran las tasas Covid más altas de la provincia de Córdoba y, de hecho, son los únicos que superan los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, sin embargo, los respectivos cribados poblacionales a los que se han sometido, en Belmez este mismo lunes y en Valsequillo el pasado viernes, no han registrado ningún nuevo positivo en Covid.

En concreto y según la información difundida en su web por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Belmez, localidad de la comarca del Guadiato, ubicada en el Norte de la provincia y que no llega a los 3.000 habitantes, presenta una tasa Covid de 1.643,3 casos.

En cuaquier caso, el mencionado cribado del Covid, para el que Salud había citado este lunes a 322 habitantes de Belmez con el fin de que se hicieran un test de antígenos, ha dado como resultado que, entre las 135 personas que han acudido a hacerse las pruebas, un 41,9 por ciento de las citadas, ninguna ha dado positivo en Covid.

En detalle, el propio Consistorio belmezano ha informado en su perfil oficial de Facebook, consultado por Europa Press, que conoce la "existencia de 21 casos activos en estos momentos en el pueblo", con lo que, de forma general, "los casos positivos han disminuido considerablemente desde la última actualización de la situación hace unos días".

A pesar de ello y aún teniendo en cuenta el resultado del cribado llevado a cabo este mismo lunes, el Ayuntamiento ha insistido en pedir que "se cumplan escrupulosamente las normas de prevención de contagio", a la vez que ha apelado a "la responsabilidad de todos, para seguir venciendo al virus y mejorar la situación en Belmez".

En cuanto a Valsequillo, municipio también del Norte de la provincia de Córdoba, ubicado en la comarca de Los Pedroches y con apenas 348 habitantes, presenta este lunes una tasa de 1.149,4 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Sin embargo, el cribado poblacional al que fueron sometidos el pasado viernes cerca de un tercio de los habitantes de la localidad, en concreto 91 personas, es decir, el 100 por 100 de las que fueron citadas por Salud, dio como resultado cero positivos en coronavirus.

Ello ha llevado al Ayuntamiento de Valsequillo a subrayar en su perfil oficial de Facebook, consultado por Europa Press, que "no podían ser mejores los resultados", a la vez que ha agradecido la participación de todos los que "han colaborado en el cribado".

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 16:35 h
stats