Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Arrancan las obras para bombear agua del Guadalquivir cuando baje crecido al embalse de El Arenoso

Una máquina, junto al embalse, mejorando el cauce.

Alfonso Alba

0

Las obras para poder bombear agua del río Guadalquivir cuando baje crecido al interior del embalse de El Arenoso, en Montoro, acaban de comenzar. Las obras tienen un importe de 600.000 euros y consistirán en la retirada de sedimentos (50.000 metros cúbicos) depositados en el canal de alimentación, actualmente aterrado, y en la reposición de la vegetación afectada por la intervención. El plazo de los trabajos es de tres meses.

La empresa Demoliciones Molina ha iniciado ya los trabajos justo a los pies del embalse, donde tiene previsto iniciar la limpieza de un cauce que se ha ido colmatando a lo largo de los años y que impide que la estación de bombeo funcione con normalidad.

De hecho, la puesta en marcha de la estación de bombeo de El Arenoso, en Montoro, es una de las grandes medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno. El objetivo pasaba por aprovechar el cauce en la medida de lo posible para ir llenando un embalse del que dependen miles de agricultores.

El pantano de El Arenoso tiene una capacidad de 167 hectómetros cúbicos y es uno de los más importantes del cauce medio del Guadalquivir. Su uso es principalmente como una gran reserva de agua para garantizar el riego agrícola, aunque también dispone de una estación hidroeléctrica para generar energía. Actualmente está al 14% de su capacidad. Las obras de bombeo prevén que en época de grandes avenidas del Guadalquivir el embalse se pueda llenar rápidamente y conseguir así una reserva extraordinaria de agua para momentos de sequía como el actual.

En Córdoba, existen otros dos bombeos para aprovechar las crecidas del Guadalquivir. Aguas abajó está la de San Rafael de Navallana, que ha llegado a funcionar durante el pasado invierno, cuando se registraron unas lluvias extraordinarias. Y ya en Almodóvar del Río está la estación de bombeo de La Breña II, que también impulsa el agua del río grande de Andalucía al interior de este gigantesco pantano, cuyo uso es exclusivamente el agrícola.

Etiquetas
stats