Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profundo malestar en el PP de Córdoba por las fugas a Vox

José María Bellido | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

A finales de la pasada semana, los focos mediáticos apuntaban a las listas que había aprobado la Ejecutiva del PSOE de Córdoba y que probablemente, como así ocurrió, iba a rechazar la dirección federal. Pero en el PP de Córdoba se vivía una gran crisis interna que se ha precipitado finalmente a principios de esta misma semana. El fichaje por Vox de Paula Badanelli, antigua directora de proyectos estratégicos en el gabinete de José Antonio Nieto cuando era alcalde de Córdoba, ha provocado un profundo malestar en el PP cordobés con efectos colaterales.

Badanelli, directora del periódico La Voz de Córdoba, ha sido una estrecha colaboradora de José Antonio Nieto. Badanelli forma un tándem con su marido, Antonio Prieto, exconcejal en la etapa de Rafael Merino. Prieto, CEO de La Voz de Córdoba, fue gerente de Sadeco durante el mandato de Nieto y le acompañó a Madrid a su gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad. Tras la marcha de Nieto, Prieto sustituyó a Rafael Jaén en el equipo de asesores municipales de José María Bellido. Este martes ha presentado su renuncia “a petición propia”, según han confirmado fuentes del PP a este periódico. Pero la pasada semana fue el propio partido el que le “invitó” a dejar de elaborar el programa electoral del PP al Ayuntamiento de Córdoba, del que ahora se encarga un concejal actual.

Esta reacción en cascada ha provocado estupor y malestar. Por un lado, hay un sector que no entiende la concatenación. “Tu mujer puede ser del PCE y tú concejal del PP. Una cosa no tiene que ver con la otra”, sostienen. Otros se centran en que este fichaje deja descolocados a muchos cargos. Desde hacía décadas, tanto Badanelli como Prieto eran personas muy cercanas a José Antonio Nieto, al que aconsejaron y arroparon tanto en su época de alcalde como en su posterior marcha a Madrid. En este sector su salida ha provocado desconcierto y hay quien teme que esta fuga se traduzca en un trasvase de votos.

La noticia, además, llega en el momento en el que José María Bellido está anunciando los componentes de su candidatura. Bellido está usando una estrategia que le funcionó bien a José Antonio Nieto, que es soltar los nombres con cuentagotas, asegurándose así un profundo conocimiento de cada una por parte del elector. Este lunes, por ejemplo, presentó a la empresaria Blanca Torrent como su número dos. Está previsto que en breve lo haga también con Salvador Fuentes, que con toda probabilidad será el número tres, y la número cuatro Marian Aguilar. Para el puesto cinco probablemente haya otro fichaje de un importante abogado de la ciudad que ya ha participado en varios actos del PP municipal. Se cuenta con que también repitan Laura Ruiz y Juan Miguel Moreno Calderón. Y es probable que Bellido también cuente para su equipo con Miguel Ángel Torrico, antaño número dos de Nieto y exparlamentario andaluz.

Etiquetas
stats