Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El valor de producción ganadera en Córdoba es de 316 millones de euros

Visita a la Feria Agroganadera.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado las ferias Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco

El valor del conjunto de las producciones ganaderas andaluzas alcanza casi 1.600 millones de euros. La provincia de Córdoba, con un valor de producción de 316 millones de euros, es el núcleo ganadero principal de Andalucía, líder en vacuno de leche, que supone el 60% del censo andaluz, en ovino, con el 30%, y con la mayor superficie adehesada (31%), donde el porcino ibérico es la especie más representativa.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha inaugurado las ferias Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba), ha destacado la importancia de este sector en Andalucía, donde genera unos cinco millones de jornales. Asimismo, hay más de 300 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos ganaderos, con un valor exportado de casi 370 millones de euros.

La representante del Gobierno andaluz ha puesto en valor la ganadería andaluza, “un sector dinámico, que emprende proyectos asociativos, en búsqueda permanente de nuevos nichos de mercados, y que afronta con valentía dificultades y retos”. Para Ortiz, esta feria supone un “marco idóneo para debatir sobre estas cuestiones que determinarán el futuro del sector ganadero”.

“La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches se ha convertido en una cita obligada para los profesionales del sector, ya que hoy en día es ya un referente de la ganadería local, provincial, andaluza y de la del sur de Europa”, ha manifestado Carmen Ortiz.

Este año, el certamen cuenta con 170 expositores y 140 estands de ganaderos, con cerca de 1.000 animales de cinco especies representadas: ovino, vacuno, caprino, porcino y equino. La titular de la Agricultura andaluza ha resaltado además la importancia de este evento para poner en valor razas autóctonas. Precisamente en esta edición se incorporan dos nuevas razas: Aberdeen Angus en bovino, con posibilidades de introducirse en la comarca, y la Verata, raza en peligro de extinción de caprino que actualmente se encuentra en Extremadura.

Una de las principales novedades de la feria es que acoge de nuevo la presencia del ganado porcino ibérico, uno de los emblemas de Los Pedroches, con cerca de 400.000 hectáreas de dehesa. Ortiz ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de este ecosistema, por su contribución a producciones andaluzas de calidad, así como por la cohesión social, la ganadería ecológica y actividades turísticas. En una carpa exclusiva se exponen 30 ejemplares de 6 ganaderías. Además se celebrará el I Concurso Interregional de Cerdo Ibérico del Valle de Los Pedroches.

Referente ganadero

La Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap), que celebra este año su XXIV edición, es la feria ganadera más importante de Andalucía, tanto por la diversidad de especies y razas, como por las novedades que presenta. Paralelamente también se celebra la XIV Feria Agroalimentaria. Este certamen, organizado por el Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, participada por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, se celebra del 21 al 24 de abril. Durante estos días el sector agroganadero tiene la oportunidad de mostrar al público los mejores ejemplares de las distintas especies y razas ganaderas, así como las novedades en maquinaria, automoción, alimentación, sanidad y bienestar animal.

Entre otras actividades, la feria ofrece concursos, subastas o la Jornada Técnica de Formación e Innovación 2016, que se celebra mañana viernes y que en esta edición se dedica a los 'Aspectos técnicos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas'. Asimismo, acoge una Granja Escuela donde los niños pueden observar el proceso de incubación de huevos, cómo se cultiva en un huerto, cómo se da el biberón a las crías de vacas, cabras y ovejas, además de darse un paseo sobre un caballo o echar de comer a los patos de un estanque.

Este año se ha ampliado en 3.500 metros cuadrados el espacio expositivo destinado a albergar las distintas especies y razas de ganado, cuya presencia se ha incrementado también en un 15%.

Principales sectores ganaderos en Andalucía

Las cuentas económicas de las producciones ganaderas vienen diferenciadas en dos conceptos, por un lado, carne y animales, procedentes del ganado bovino, porcino, equino, ovino, caprino, aves y otros (fundamentalmente conejo); y por otro lado, productos animales, que incluyen leche, huevos y otros (incluye la producción apícola).

El valor del conjunto de la producción animal asciende a casi 1.600 millones de euros, concentrándose más del 50% en Sevilla (24%), Córdoba (20%) y Málaga (11%). El 76% del valor de la producción animal en Andalucía lo compone la carne y animales vendidos por los ganaderos, el 18% la leche, mientras que los huevos representan el 3%. En las producciones de carne y venta de animales, tiene mayor representación el porcino (42%), seguido de aves (28%), bovino (19%) y ovino-caprino (11%).

Según los datos del censo de animales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía destaca en porcino ibérico con el 28% del censo español y en caprino con el 35%. También en ovino tiene una importante representación, con el 14% de los efectivos nacionales. El número total de explotaciones en Andalucía es de 22.230.

En cuanto a ganadería ecológica, hay 4.962 explotaciones, 654.458 animales y colmenas. El número de actividades industriales relacionadas con las producciones ganaderas asciende a 167.

En Andalucía hay registradas más de 300 empresas trasformadoras de los productos ganaderos, que se distribuyen entre industrias cárnicas, lácteas y comercializadoras de huevos y ovoproductos. El sector cárnico es el que tiene mayor representación entre las industrias agroalimentarias relacionadas con las producciones ganaderas, con 221 empresas, seguida de las lácteas, con 65 y de las del huevo con 27.

Ganadería en Córdoba

El valor de producción de la ganadería en Córdoba es de 316 millones de euros, el 20% de la producción animal de Andalucía. La ganadería ecológica cordobesa es la que mayor número de animales tiene en sus censos, con un total de 127.530 ejemplares y colmenas (19% de Andalucía), 967 explotaciones ganaderas y 9 actividades industriales relacionadas con las producciones ganaderas.

Exportaciones

El comercio internacional de los productos ganaderos andaluces en 2015 alcanzó un valor de exportación de 368,6 millones de euros. El 71% de las exportaciones ganaderas son canales de carne y despojos. La provincia más exportadora de productos ganaderos es Málaga seguida de Sevilla, con más de 150 y 100 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats