Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un primer pleno de apenas tres minutos añade más tensión a la moción de censura en Baena

.

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 10:05

Apenas dos minutos ha durado el primer pleno de una tensa jornada en Baena, donde se debate una moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), en favor de un pacto entre el PSOE e IU.

A las 8:30 de la mañana arrancó una sesión que, a las claras, ya ha expuesto lo difícil que va a ser que se rebaje la tensión en Baena. La regidora se limitó a leer en apenas tres minutos la resolución por la que Alfonso Rojano, de Iporba, pasaba a ser concejal no adscrito y por tanto tránsfuga. IU siempre dijo que no votaría la moción de censura con un tránsfuga.

No obstante, el Pleno no se ha desarrollado tal y como esperaba la oposición. La alcaldesa ha leído la resolución de expulsión, algo que no se ha votado, y el secretario, que ha emitido un informe, no ha tomado la palabra en ningún momento.

Tanto el propio concejal como desde IU se pedía a la alcaldesa que diera marcha atrás y se le advertía que podía estar incurriendo en un delito de prevaricación al dar por expulsado de su grupo municipal a este concejal.

IU y PSOE se han reunido para determinar qué hacer, mientras el propio Rojano insiste en que no es un concejal no adscrito e insiste en que va a pedir amparo en los tribunales. Al mediodía está previsto que arranque el pleno de la moción de censura.

PSOE, IU y el edil independiente piden la dimisión de la alcaldesa

Poco después del Pleno han comparecido ante la prensa los portavoces de IU, el PSOE y el edil independiente de Iporba, Alfonso Rojano, que no se considera “expulsado” de su grupo. Los tres han pedido la dimisión de la alcaldesa, Cristina Piernagorda, tras el pleno de las 8:30 de la mañana.

Rojano ha insistido en que se habrían violado “mis derechos” y ha anunciado que recurrirá a los tribunales. Por su parte, la portavoz de IU Cristina Vidal ha sostenido que “el pleno es nulo de pleno derecho” porque según el reglamento “solo pueden incluirse en el orden del día asuntos previamente dictaminados” en comisiones, algo que a su juicio no ha ocurrido. “Vamos a tomar medidas para que este pleno no sea válido”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Andrés García, condenó que “tengamos que soportar mentiras y montajes que se están poniendo al descubierto”. “Las llaves del infierno están cerradas por dentro”, dijo en referencia a que la clave la tiene Luis Moreno, de Iporba y exconcejal del PSOE en Baena. “Que dimita la alcaldesa. No podemos dar este espectáculo otra vez dentro de dos horas”, sostuvo.

El gobierno local no entiende la “pataleta” de la oposición

El cogobierno de PP y Ciudadanos no entiende la “pataleta” de los grupos de la oposición tras el Pleno de las 8:30, según han declarado los portavoces de estas dos formaciones. Cristina Piernagorda ha dado por hecho la toma de conocimiento oficial por el Pleno del paso a no adscrito de Rojano, tras haber sido expulsado de su partido por apoyar la moción de censura.

La alcaldesa dio lectura al citado artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que señala que, “cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política” o candidatura “por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes” del grupo municipal en cuestión, “a todos los efectos”.

Por ello, según ha proseguido Piernagorda, “se pone en conocimiento que el mencionado concejal (Alfonso Rojano) abandona Iporba, por expulsión de la formación política” con la que “concurrió a las elecciones, pasando a tener la consideración de concejal no adscrito”.

El PP pide a IU que “cumpla con su palabra”

El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina ha exigido a Izquierda Unida que cumpla su palabra y la determinación que tomó la Comisión Colegiada Provincial de IU Córdoba este martes de no apoyar la moción de censura en el Ayuntamiento de Baena si dicha moción cuenta con el apoyo de algún concejal no adscrito, “porque del PSOE no esperamos nada”.

“El pleno del Ayuntamiento de Baena ya ha tomado conocimiento de que uno de los concejales de Iporba ya no forma parte de ese grupo y por tanto es un concejal no adscrito; ahora la pelota está en el tejado de IU quien dijo públicamente que no apoyaría una moción de censura participada por un concejal tránsfuga”, ha afirmado Molina.

https://cordopolis.es/2020/11/26/la-alcaldesa-de-baena-denuncia-que-una-concejala-de-iu-ha-dado-positivo-en-covid/

Etiquetas
stats