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El PP pide “prudencia” a IU tras su balance “triunfal” en Sadeco

Un trabajador de Sadeco.

Redacción Cordópolis

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Fuentes dice que el anterior equipo de gobierno del PP salvó a la empresa de la quiebra

El viceportavoz del Grupo Popular y consejero de Sadeco, Salvador Fuentes, pide “responsabilidad y prudencia al presidente de la empresa municipal cuando hace balance triunfal de una gestión que hay que seguir mejorando para resolver déficits de gestión y críticas de vecinos de distintos barrios por el estado de suciedad, circunstancia que nos lleva a entender que la gestión ha sido manifiestamente mejorable”.

Fuentes apunta que “no se debe ser tan vehemente en los descréditos al PP y en la venta de sus aparentes logros, cuando son consecuencia generalizada del equilibrio de las cuentas del Ayuntamiento en el periodo 2011-2015 y de un Plan de Empresa iniciado en 2014 por el anterior consejo de administración de Sadeco, que se diseñó tras salvar de la quiebra a la empresa, con el esfuerzo de todos los empleados”.

Apunta que ese plan se puso en marcha con “el objeto de asegurar los puestos de trabajo y la actividad de la empresa manteniendo todas las encomiendas de servicios del Ayuntamiento”. Salvador Fuentes pide más rigor en la gestión a un presidente que “no debe atribuirse el esfuerzo de los trabajadores para reflotar la empresa ni el mérito de una ciudad que ha tenido que pagar los platos rotos de una gestión 2007-2011 ruinosa para que ahora se pueda disponer de unos recursos que antes dilapidaron”.

El viceportavoz popular recuerda a García que “hay más transferencias porque el Ayuntamiento de Córdoba ha saneado unas cuentas que venían de la quiebra en 2011 y porque se ha subido la tasa de basura 2% en 2016 con IPC de referencia de -0,7.

Fuentes pide más rigor en la gestión a un presidente que “no debe atribuirse el esfuerzo de los trabajadores para reflotar la empresa ni el mérito de unas cuentas que encontró saneadas en el Ayuntamiento y que permitieron subir las transferencias en 2016 un 10%, pasando de los 16,9 millones de euros de 2015 a 18,6 millones en 2016”.

“La empresa venia perdiendo recursos desde 2010 cuando disminuyeron un 5%, o en 2011, cuando cayeron un 15% como consecuencia del ajuste que hubo que realizar por la situación de quiebra en la que dejo el gobierno IU PSOE la empresa en 2011”, recalca.

El viceportavoz popular recuerda a García que “el equilibrio presupuestario conseguido por el PP ha propiciado que en el ejercicio presupuestario del 2016 se devuelva a los trabajadores el 49,73% de la cuantía de la paga extraordinaria que dejaron de percibir, las actualizaciones del complemento de antigüedad y un incremento del 1% salarial. más recursos por la subida de tasas del 2 por ciento el pasado año, incremento que mucho nos tememos que puede repetirse el próximo año, pese a que advirtió el consejo social de la ciudad que esa subida se hacía sin informe económico que la sustentara”, advierte.

“El presidente de Sadeco debería demostrar más sentido de empresa y respeto a los ciudadanos que en definitiva son los propietarios, ejerciendo autocrítica en la eficacia del servicio, el estado de suciedad o el desequilibrio en los refuerzos en la prestación de los servicios en barrios, no sabemos si por cuestiones partidistas o idelógicas en una gestión manifiestamente mejorable que pagan con sus impuestos todos los cordobes”, concluye.

Por otro lado, la Federación Provincial del Comercio “Comercio Córdoba” ha requerido al presidente de la empresa municipal de saneamiento, SADECO, Pedro García, para que se dedique a mejorar la gestión de su servicio en la ciudad, y en especial en las zonas de especial incidencia comercial, antes de ponerse a trasladar modelos a otras ciudades de fuera de España, “más aún cuando hay necesidades básicas en la nuestra que no son atendidas con la debida diligencia, lo que, que se sepa, es su única obligación”.

Así se ha expresado el vicepresidente de Comercio Córdoba, Manuel Blasco, que dio a conocer la existencia de un informe de necesidades de los centros comerciales abiertos de la ciudad y del comercio de cercanía del centro histórico, en el que “la gestión de SADECO no es precisamente lo que mejor parado sale”.

Blasco afirmó que el estudio abarca varias áreas de influencia en la actividad del comercio de cercanía y que la recogida de basuras es una de las que incluye, en este caso con mayor intensidad, la reprobación del sector.

Aunque el informe está sectorializado, en general hay una demanda del soterramiento de los contenedores al menos en las principales calles, tal y como está en la mayoría de las poblaciones de la provincia, donde hay ejemplos de mejor gestión que en la capital.

Además de la ubicación en zonas inadecuadas, una mala distribución y la carencia de puntos verdes en las inmediaciones de estas zonas comerciales, el trabajo detecta que el mantenimiento de los contenedores es muy deficiente, por lo que la queja de los malos olores es una sensación general entre el comercio de cercanía.

Comercio Córdoba recuerda que SADECO ha dejado en el olvido un proyecto de situar “cuartos limpios” en la zonas comerciales para evitar los malos olores, especialmente en épocas como la actual. Estas instalaciones se ubican en locales en los que se colocan en un ambiente adecuado los contenedores.

Para Manuel Blasco, “el alarde de buena gestión que ha hecho el presidente de SADECO y primer teniente de alcalde puede quedar muy bien para la verborrea vacía, pero no para quien tiene que aguantar la mala ubicación, la escasa capacidad de visión en cuanto la ubicación y, además, los malos olores, muchas veces en su misma puerta”.

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