Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no recurrirá en el TSJA el resultado de las elecciones

Actas de escrutinio de cada una de las mesas, antes de ser recontadas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La negativa del Partido Popular deja vía libre para que el 13 de junio pueda formarse el nuevo Consistorio y elegir a un regidor

El PP no recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central que tumbó sus alegaciones en las que pedían la nulidad de nueve mesas electorales de la ciudad. Los populares tenían hasta hoy a las 12.00 del mediodía para interponer un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Finalmente, han optado por no hacerlo, según ha informado esta mañana el teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

La Junta Electoral del partido judicial de Córdoba ya había rechazado la petición del PP. Así, se deja vía libre para que el 13 de junio pueda formarse el nuevo Consistorio y elegir a un nuevo regidor o regidora. En principio, parece que podrá fructificar que tanto IU como Ganemos apoyarán a la socialista Isabel Ambrosio como próxima alcaldesa de la ciudad. No obstante, aún tienen que decidirlo ambas formaciones y la forma en que lo harán. Los más reticentes para formar parte de un futuro gobierno municipal son precisamente los miembros de la agrupación de electores de Ganemos.

La impugnación de las mesas era el último milímetro de clavo ardiendo al que se había estado agarrando el PP desde el 24 de mayo, fecha de las elecciones locales. Esa noche volvieron a ganar las elecciones, pero sin mayoría absoluta. El cuestionamiento de los resultados en 11 mesas buscaba alterar el reparto de escaños que deja al PP con 11 concejales frente a una posible coalición de izquierdas que sumaría 15 en el caso de que se unieran los siete ediles del PSOE, los cuatro de Ganemos y los cuatro de IU. Los dos ediles de Ciudadanos y el solitario concejal de Unión Cordobesa son insuficientes para que el PP teja ninguna alianza.

El PP ha esgrimido como motivos principales que en el recuento final no se ha contado con algunos votos nulos como la totalidad de los votos emitidos. En muchas actas recurridas, los propios interventores y miembros de las mesas ya advertían que se trataba de un error material. En otras mesas, los populares han recurrido un descuadre de uno o dos votos en el recuento final entre lo que sumaban lo que habían recibido los distintos partidos y el escrutinio señalado en el acta.

Esta mañana, Torrico ha insistido en que su formación tenía argumentos jurídicos suficientes como para seguir adelante con el recurso. Así, ha dicho que en su respuesta la Junta Electoral ha reconocido la existencia de irregularidades en las mesas impugnadas, pero que estas irregularidades no eran suficientes como para anular el recuento en estas nueve mesas.

Ahora, el PP pretende dar “normalidad” y ofrece “lealtad” en el tránsito entre una Corporación y otra. De hecho, el equipo de gobierno ha convocado al resto de fuerzas políticas a una reunión esta tarde en el Ayuntamiento, según ha anunciado el concejal popular José María Bellido. El objetivo de la cita es iniciar el traspaso de poderes entre una Corporación y otra. Los populares no dan aún por perdida la Alcaldía, pero saben que el pacto entre PSOE, Ganemos e IU está cogiendo cada vez más fuerza y que José Antonio Nieto lo tendrá difícil para continuar como alcalde en los próximos cuatro años.

Bellido dijo que se puede dar la circunstancia de que Isabel Ambrosio sea alcaldesa “con el menor respaldo en votos” de los últimos años, apuntando a que lo hará “con 30.000 votos raspados”. “Tendrá toda la legitimidad del mundo”, expresó, no obstante.

Etiquetas
stats