Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana las elecciones en Córdoba

José María Bellido y Ruiz Madruga | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los populares se imponen tanto en la capital, con más amplitud, como en la provincia | El reparto en escaños es calcado, pero no así el porcentaje de voto: Unidos Podemos desciende

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Córdoba, y lo ha hecho tanto en la capital (una victoria con la que ya se contaba) como en el conjunto de la provincia. Los populares han logrado un apoyo mayoritario y han aumentado el porcentaje de voto que lograron en las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, en la provincia ganó el PSOE.

El reparto de escaños es idéntico al del 20 de diciembre, pero no así las sensaciones con la que acaban los partidos. Córdoba era una provincia importante para Unidos Podemos (en casa de Julio Anguita se gestó la convergencia entre Podemos e IU), que aspiraba a mejorar resultados. No ha ocurrido. Han bajado en votos (en la suma de Podemos e IU) tanto en la capital como en la provincia. En total, han retrocedido tres puntos en porcentaje de voto.

Mientras, los socialistas han logrado mantener el tipo, aunque han retrocedido poco menos de un punto en porcentaje de voto. Así, logran ser el segundo partido en la provincia (eran el primero en diciembre) aunque aguantan esa posición en Córdoba capital, con alcaldesa socialista y donde la suma de Podemos más IU hacía temer que quedarían terceros.

Por su parte, Ciudadanos también mejora sus resultados y sube casi un punto el porcentaje de intención de voto. Así, logra mantener el escaño que obtuvo en la provincia de Córdoba el pasado mes de diciembre.

El PP ha logrado sumar muchos más apoyos que en diciembre. Así, la lista encabezada por José Antonio Nieto ha sumado casi cuatro puntos más que hace siete meses, cuando apenas superó el 30%. Ahora, ha estado por encima del 34% y cerca de disputarle el diputado a Ciudadanos.

Etiquetas
stats