La Policía Nacional cumple 195 años y 40 de la incorporación de la mujer al cuerpo

Celebración del 195º aniversario de la Policía Nacional | TONI BLANCO

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada por el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, y la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, ha presidido este martes el acto conmemorativo del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional, evento en el que se también se ha puesto en valor la incorporación de la mujer hace 40 años a dicho cuerpo.

Durante su intervención en dicho acto conmemorativo, Valenzuela ha recordado que “la incorporación de la mujer se produjo hace 40 años, cuando llegó la libertad a este país con la Constitución”, destacando que “el cuerpo se ha adaptado a esta incorporación”.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha afirmado que dentro del cuerpo “la mujer se siente entre iguales”, sin embargo, según ha dicho, “queda camino por recorrer, sobre todo en los puestos más elevados”, aunque “se van produciendo cambios y se van dando pasos importantes”.

Para concluir, Rafaela Valenzuela ha puesto de manifiesto la labor que prestan diariamente la Policía Nacional, todo ello “a pesar de diez años de crisis”, notándose que la plantilla “necesita un empujón y se está trabajando en ello”.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, que ha subrayado que la Policía Nacional “vela por la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos y poniendo sus vidas al servicio de la ciudadanía”, ha trasladado a los agentes “la confianza” de la institución provincial “como entidad amiga y aliada”, así como sus “más sinceras felicitaciones por estos 195 años de existencia y 40 desde la incorporación de las primeras mujeres”.

Blanco ha recordado las diferentes etapas por las que ha pasado en su historia esta institución “que alcanzó un momento histórico en 2015 cuando hizo suyo nuestro emblema nacional, nuestra bandera --que le fue entregada por la reina--, y, posteriormente, el guión, entregado aquí en el Palacio de la Merced como estímulo para los 900 funcionarios de la Policía que prestan sus servicios en Córdoba”.

Por otro lado, el comisario jefe provincial, Jesús Gómez Palacios, que ha afirmado que “Córdoba sigue siendo una ciudad muy segura”, ha hecho balance de la evolución del cuerpo subrayando “el hito alcanzado con el ingreso de las mujeres hace 40 años y la aportación de los veteranos, los jubilados, un ejemplo de lo que ha hecho grande a esta institución, la vocación de servicio y el compromiso de ser policías”.

Por último, el comisario ha valorado “la igualdad efectiva alcanzada en todos los aspectos por las mujeres” y ha recordado que hay “9.089 compañeras, suponiendo esto un hito al ser el cuerpo con mayor porcentaje femenino”, siendo 70 las mujeres policías en la provincia de Córdoba.

Durante la conmemoración, celebrada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, también han estado el jefe provincial de Operaciones, Francisco Jurado, y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Carlos Serra. Asimismo, en representación de todas las mujeres policías ha estado la inspectora jefa Encarnación Manrique, primera mujer que ingresó en el cuerpo en Córdoba en 1998.

Etiquetas
stats