Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas destaca que el 40% de la PAC será destinado a la lucha contra el cambio climático

Luis Planas, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes la incidencia de la lucha contra el cambio climático en la Política Agrícola Común (PAC) porque “de forma directa o indirecta casi un 40% de los fondos van a estar vinculados a los temas de la adaptación ambiental y la lucha contra el cambio climático”.

Así lo ha aseverado el ministro antes de participar en el primer Foro de Primavera. Cambio Climático y Transición Energética, de la mano de la Fundación Ximénez en Puente Genil (Córdoba), junto a otros representantes institucionales, como la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, Susana Magro; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo.

Según ha comentado Planas, es un tema que a él le “preocupa mucho, de presente y de futuro”, de ahí que en la redacción del plan estratégico nacional que “se ha comenzado ya, se incluyen los tres objetivos medioambientales que la Comisión Europea ha diseñado para responder a este reto”.

Además, “es también la razón por la que España defiende el mantenimiento de los fondos actuales de la PAC 2014-2020, que son fondos absolutamente necesarios desde el punto de vista de la actividad de futuro de la Política Agrícola Común”, al tiempo que “son absolutamente necesarios para el hecho de que agricultores y ganaderos tengan el mismo nivel de apoyo de cara al desarrollo de su actividad”, ha afirmado.

En concreto, ha detallado que “hay tres grandes aspectos que ligan el sector agroalimentario con el cambio climático y la protección del medio ambiente, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje”, como son “la producción de alimentos saludables, seguros, en cantidad y en precio razonable para el conjunto de los ciudadanos”, teniendo en cuenta que “habrá casi 10.000 millones de personas en el mundo en el 2050 y es muy importante que seamos capaces de hacerlo”, ha sostenido.

En segundo lugar, ha citado “hacerlo consiguiendo limitar los efectos que pueden ser negativos o nocivos para el medio ambiente”, de manera que “la agricultura está muy bien situada para ello”, porque “si por un lado es ligeramente creadora de emisiones que pueden dañar el medio ambiente, es sobre todo un gran instrumento de defensa del medio ambiente en cuanto a sumidero de dióxido de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad del paisaje del medio natural”, ha señalado.

Igualmente, el ministro ha defendido que “los agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas que ha habido en España y Andalucía”, por lo que cree que “deben jugar un papel pionero de cara al futuro”.

Por tanto, Planas ha asegurado que el tema que se trata en este foro va a estar “en los próximos dos años en todos los debates públicos”, en los que cuenta con “las organizaciones profesionales agrarias, las ambientales y las comunidades autónomas para el diseño de esta política”, ha subrayado.

Mientras, ha elogiado la iniciativa de la creación de la citada fundación por “una de las empresas con tanto raigambre en la economía cordobesa, como es Iluminaciones Ximenez de Puente Genil”. A su juicio, “un ejemplo excelente de actividad empresarial que en un momento de su vida, en sus 75 años, ha decidido devolver a la sociedad con la vocación de responsabilidad social a través de una fundación toda la actividad que han llevado a cabo”, y en este caso, “con un tema tan importante como es la defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”, ha valorado.

Etiquetas
stats