Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas piden que los autobuses Aucorsa sean gratuitos para los mayores sin recursos

Concrentración de pensionistas en Córdoba | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Como cada primer lunes de mes, la plataforma cordobesa en defensa del sistema público de pensiones se ha manifestado este lunes ante el Ayuntamiento de Córdoba, convirtiéndose ésta en su primera protesta tras las elecciones municipales y ante el más que posible cambio de signo en el Gobierno local y con el nuevo Gobierno de España en plenas negociaciones. En la cita, han reclamado que los autobuses de la empresa municipal Aucorsa para los mayores sin recursos sean completamente gratuitos.

Desde las 12:00, un centenar de personas ha mostrado su rechazado ante “la mala distribución de la riqueza del país”, tal y como ha apuntado uno de los portavoces de la plataforma, Pepe Villamor. Por ello, ha pedido de nuevo al Gobierno de España que iguale las pensiones mínimas con el salario mínimo, una medida que debe tomarse “en los dos primeros años de la legislatura”. Hay que recordar que los pensionistas cordobeses son más pobres que los del resto de España. Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un pensionista cordobés cobra, de media, 69,45 euros menos que uno andaluz y 172,23 euros menos que uno nacional.

Los manifestantes han exigido, además, un compromiso solemne y firme de revalorizar las pensiones con el IPC real y una reforma fiscal que aborde las medidas que compensen los ingresos del sistema privado de pensiones para una solución satisfactoria a las pensiones actuales y futuras. Para todo ello, la plataforma ha requerido una mayor participación de la ciudadanía, por lo que ha propuesto la creación de una mesa de negociación.

Al Ayuntamiento de Córdoba, los pensionistas le han pedido un paquete de cinco medidas. Entre sus reclamaciones al futuro Gobierno local, está la creación de planes de viviendas tuteladas para la tercera edad y de ocio y cultura para los mayores; el refuerzo de la plantilla de servicios sociales comunitarios; la gratuidad del transporte público para los mayores más vulnerables; y el diseño de un plan de actuación y seguimiento de la accesibilidad en edificios y vía pública e instalaciones de servicios públicos donde no los haya.

Además, los manifestantes han emitido cánticos tras el anuncio del cese de actividad público del rey emérito, Juan Carlos I, a quien le han gritado: “El Borbón se ha retirado, ¡qué pensión le ha quedado!”.

Etiquetas
stats