Una pelea entre presos en la Cárcel de Alcolea acaba con una oreja seccionada

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Córdoba ha denunciado que en los últimos días se han producido varios incidentes graves entre internos, entre ellos una pelea que dio como resultado que uno de los presos acabara con una oreja seccionada.

Con anterioridad a este suceso, el pasado día 19 de marzo en el módulo 5, durante el reparto de la cena hubo un tumulto en el patio en el que resultó agredido un interno que, tras una primera atención en la enfermería del centro, tuvo que ser trasladado al Hospital Reina Sofía con herida en la mandíbula y posible fractura de la misma.

Con posterioridad, este miércoles 20 de marzo, en el módulo 9, se produjo una pelea entre tres internos junto a las cabinas de teléfono del departamento. En su intervención, los funcionarios de servicio pudieron separarlos y observaron como uno de ellos sangraba por una oreja. Tras un vistazo, comprobaron que al interno le faltaba un trozo de la misma.

Según el testimonio del agredido, “le habían seccionado” parte de la oreja “con una cuchilla”, por lo que fue trasladado a la enfermería del centro y, tras una primera atención, derivado de urgencia al Hospital Reina Sofía para la reconstrucción de la oreja.

Los funcionarios han resaltado que, “gracias a la rápida y eficaz actuación de los compañeros ambos incidentes fueron solucionados sin lamentar males mayores”. No obstante, han recordado que llevan un tiempo denunciando “la masificación existente en este centro penitenciario (uno de los tres con mayor población reclusa de España) y la falta de personal en todas las áreas, incluida lógicamente la de vigilancia”.

“Con las dificultades que esto entraña a la hora de poder garantizar tanto la seguridad de los internos, como la de los propios trabajadores del Centro, que desarrollan su labor en unas condiciones precarias pese a la importancia de la tarea que por mandato constitucional tienen encomendada”, continúa ACAIP, que lamenta que, a pesar de llevar dos años en una situación de conflicto colectivo, con los sindicatos representativos unidos en plataforma, “la situación en los establecimientos penitenciarios lejos de mejorar, ha empeorado debido a la inacción absoluta de los responsables del Ministerio del Interior, y por ende, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Etiquetas
stats