Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia medidas y que “haremos lo que haga falta” para frenar al coronavirus

Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Alfonso Alba

0

“Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. Juntos superaremos esta crisis”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de La Moncloa de urgencia después de participar en una cumbre por videoconferencia con el resto de líderes europeos. En su comparecencia, Pedro Sánchez ha anunciado un plan de choque con cuatro bloques de medidas, desde ayudas al cuidado de niños sin colegio hasta flexibilización laboral en empresas y aplazamientos en el pago de impuestos.

El presidente ha asegurado que España dará “una respuesta integral” y Europa “global” para “vencer al virus”, y ha asegurado que el plan de choque se consensuará el próximo jueves con el resto de líderes políticos y sociales del país.

El plan, ha asegurado, tendrá cuatro bloques concretos. El primero dedicará “recursos a proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras. Reducción de jornadas laborales con ayudas para el cuidado de menores derivados de cierres de centros educativos”, según ha anunciado.

El segundo bloque se refiere a “medidas para garantizar” el suministro y la producción de medicamentos. En tercer lugar, ha señalado medidas “para evitar caídas de demanda” en las empresas, a las que se facilitará “flexibilidad laboral” para que “no tengan que acudir a despidos”. Esa flexibilidad incluirá reducciones de jornadas. “Se vigilará que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas”, expresó.

Por último, ha planteado ayudas para garantizar la liquidez de pequeñas y medianas empresas. Se habilitarán líneas de crédito y medidas para que el pago de impuestos no asfixien a estas compañías. Así, se gestionarán aplazamientos y moratorias para evitar problemas de tensión financiera, expresó el presidente del Gobierno. “Serán semanas difíciles, pero lo superaremos”, aseguró.

La UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones

La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.

“Es el momento de actuar”, ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa, en la que también ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los Veintisiete.

Etiquetas
stats