Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal lamenta la “escasa” apuesta de la Junta por la logística en Córdoba

Imagen de una asamblea de CECO | CECO

Redacción Cordópolis

0

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha llevado a cabo un análisis en profundidad acerca de la disponibilidad de suelo industrial y de uso logístico en el término municipal de Córdoba capital y también en su provincia.

Según ha informado CECO, los empresarios han incidido en la importancia que tiene el sector de la logística para el desarrollo del territorio y que Córdoba ocupa un lugar estratégico privilegiado. En este punto, se ha conocido al detalle los espacios destinados a estos usos (La Rinconada, El Álamo y Palcosa), entendiendo que para favorecer a Córdoba como eje logístico del Sur del país “es absolutamente necesario potenciar aquellos proyectos que priorizan la puesta en uso para tal fin”.

En este contexto, los empresarios consideran que la Junta de Andalucía “está desarrollando escasas actuaciones para impulsar a Córdoba desde el punto de vista logístico, no entendiendo cómo no ejecuta sus compromisos”.

También ha analizado CECO el estado del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y la propia patronal cordobesa, suscrito el 26 julio de 2016 con el objetivo de promover la colaboración público-privada necesaria para el fortalecimiento, la modernización y la consolidación del sector logístico como elemento esencial en el desarrollo económico provincial.

Este acuerdo, cuya finalidad es situar a Córdoba en el mapa de oferta de suelo a las grandes empresas o con necesidades de implantación de plataformas logísticas, “continua a la espera de la incorporación de la Junta de Andalucía, tal y como anunció su presidenta en octubre de 2017 en un acto público en Córdoba”.

Asimismo, ha analizado CECO “la necesaria apuesta inversora en las infraestructuras ferroviarias adjuntas al Parque Logístico de Córdoba (Palcosa) por parte del Gobierno central, teniendo en cuenta el aumento de la actividad en el transporte de mercancías, con un incremento de operadores especializados que han mostrado interés en potenciar el transporte ferroviario”.

Los empresarios valoran especialmente la conexión con la Red de Puertos y Áreas Logísticas de Andalucía y en los futuros corredores ferroviarios Central y Mediterráneo, y su conexión con el sistema portuario y la red de autovías.

En este contexto, la junta directiva de CECO ha elogiado el encuentro empresarial celebrado el 12 de abril en Los Barrios (Cádiz) para apoyar que Andalucía no quede fuera del diseño y ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Corredor Central y, en especial, en demanda de las inversiones para el tramo Bobadilla-Algeciras, que afecta directamente a Córdoba.

Tras la reunión de trabajo de carácter sectorial, la directiva de CECO ha conocido el proyecto de ordenanza municipal para el desarrollo económico, presentado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, al presidente de CECO, Antonio Díaz, mostrando una “opinión favorable a la aprobación de una norma única que ayude a agilizar los tramites y acortar plazos en la puesta en marcha de iniciativas empresariales, potenciando la declaración responsable y el silencio administrativo positivo”.

Etiquetas
stats