Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado sube en Córdoba en 3.140 personas en sólo un mes

Dos trabajadores, en el río Guadalquivir. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número de desempleados inscritos en las oficinas sube hasta las 92.678 personas, un 3,51% más que en el mes de diciembre

Los datos del paro registrado en la provincia de Córdoba del pasado mes de enero son muy malos. Según la información que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, en sólo un mes el paro subió en 3.140 personas. De hecho, la estadística revela que Córdoba es la provincia andaluza donde el incremento del paro, en términos porcentuales, es más importante. Así, la diferencia entre diciembre de 2013 y enero de 2014 es un 3,51%.

En total, el número de desempleados cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo aumenta hasta las 92.678 personas. Sin embargo, el paro ha bajado si se comparan los datos de enero de 2014 con los del año anterior. De esta manera, la estadística afirma que el número de desempleados en estos 12 meses ha bajado en 7.096 personas, lo que supone un -7,11%.

Córdoba lidera el aumento andaluz de desempleo en enero, un mes que siempre ha sido malo en la provincia por el descenso en el turismo y también por el final de las campañas agrícolas. Sin embargo, Jaén es una provincia con una estructura similar donde el desempleo ha subido un 2% en enero, un punto menos que en la provincia de Córdoba. El aumento del paro en Andalucía, un 2,51%, es muy similar al registrado en la media nacional, un 2,41%.

CAÍDA DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Si malo es el aumento del desempleo, mala es también la caída del número de afiliados a la Seguridad Social. Según la misma estadística del Ministerio de Empleo, el número de cordobeses dado de alta ha bajado en 2.241 personas, un 0,8% menos que en el mes anterior. Esta caída, no obstante, está en la línea de la media andaluza (también ha bajado un 0,8% el número de afiliados) y es algo mejor que la media nacional, donde el número de inscritos bajó en un 1,13%. Sin embargo, los datos anuales en Córdoba todavía son positivos y la diferencia entre el número de inscritos en enero de 2014 y el mismo mes del año anterior es un 0,97% superior. Es decir, hay 2.632 inscritos más.

DESEMPLEO POR SECTORES

El aumento del paro en la provincia se explica por el fin de las campañas agrícolas, pero no sólo por eso. Según los datos, en enero se inscribieron un total de 1.058 cordobeses más en el paro pertenecientes al sector agrícola. Sin embargo, lo que más aumentó fue el número de inscritos procedentes del sector servicios: un total de 2.291 personas. Sin embargo, los datos son buenos para el sector de la construcción, donde bajó en 236 personas y el de la industria, también con un descenso de 44 trabajadores.

EL 98,43% DE LOS CONTRATOS SON TEMPORALES

Otra cifra que retrata el mercado laboral cordobés es la temporalidad de los contratos. Según los datos del Ministerio de Empleo, el 98,43% de los contratos que se realizaron en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de enero fueron laborales. Así, de los 50.864 que se firmaron en total, sólo 801 fueron de carácter indefinido. El resto, temporales.

DATOS DE LA CAPITAL

Córdoba ciudad suma prácticamente la mitad de la subida del paro en toda la provincia. Según los datos divulgados por el Observatorio Argos, en la capital el paro afecta ya a un total de 46.650 personas, con una subida durante el pasado mes de enero de un total de 1.491 personas. Se trata de la cifra de parados más alta desde el pasado mes de junio, aunque lejos aún del récord absoluto marcado en febrero de 2013, cuando la cifra se aproximó a los 50.000 parados tan sólo en la capital.

Etiquetas
stats