Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en 16.600 personas en el último trimestre

Dos trabajadores, en la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número total de desempleados desciende a un total de 110.800 personas, según la última Encuesta de Población Activa

El primer trimestre del año 2015 ha registrado uno de los mejores datos del paro en la provincia de Córdoba desde el inicio de la crisis. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo ha bajado en la provincia de Córdoba en un total de 16.600 personas en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior. Así, el número total de parados es de 110.800 personas, cuando en el último trimestre del año 2015 la cifra era de 127.400 personas. De hecho, la tasa de paro ha descendido hasta el 30,11%.

El descenso del paro se explica por un importante descenso de población activa (hay 4.700 personas menos en edad de trabajar que en el trimestre anterior en la provincia, bien por jubilaciones, bien por emigraciones) y sobre todo por un gran aumento en el número de personas ocupadas. Así, la EPA señala que en Córdoba hay 10.900 personas más con trabajo en estos tres últimos meses. El número total de ocupados en Córdoba es de 259.500, por los 110.800 parados. Esto provoca que la tasa de actividad, por sorprendente que parezca, haya bajado y sea una de las peores de España. Así, la tasa de actividad en la provincia de Córdoba desciende del 57,27% al 56,56%.

Otra de las causas de este importante descenso del desempleo ha estado en el buen comportamiento del sector servicios. Así, en este primer trimestre del año hay 7.500 activos más en este sector servicios, gracias también a la buena marcha del turismo. Mientras, desciende la población activa, baja el número de ocupados en la agricultura en 2.100 personas y en la industria en 1.400 personas. Aparte, hay más ocupados en la construcción: 400 personas más que en el trimestre anterior.

UNA DE LAS MEJORES TASAS DE DESEMPLEO DE ANDALUCÍA

La tasa de paro en Córdoba de este último trimestre es una de las mejores de las series de los últimos años, en comparación con el resto de provincias andaluzas. De hecho, la tasa es inferior a la media andaluza, que está en el 33,62%. Así, solo Huelva tiene una tasa de paro más sostenible que la de Córdoba, logrando bajar de la barrera del 30% y se sitúa en el 28,69%. Muy lejos queda ya la tasa de desempleo de Cádiz, que bate todos los récords a nivel nacional y que supera el 42%.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

MUCHAS MÁS MUJERES SIN TRABAJO

El mercado de trabajo en Córdoba, sin embargo, sigue siendo muy dual y el paro castiga especialmente a las mujeres. Así, la tasa de desempleo entre los hombres cae al 25%, mientras que el de las mujeres sube al 36%, una diferencia de más de 11 puntos que provoca enormes desigualdades.

Etiquetas
stats