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El Palacio de Congresos celebra más de 100 eventos con 32.000 personas en su primer año de reapertura

Juan Salado y Ángel Herrador ofrecen el balance de actividad del Palacio de Congresos.

Redacción Cordópolis

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El Palacio de Congresos de Córdoba cumple el primer aniversario de su reapertura, desde que volviera a ponerse en funcionamiento el día 16 de octubre de 2018, con un balance de datos “muy positivo”, tanto en eventos celebrados como en asistencia, con un total de 113 eventos durante este periodo de nueva gestión y la asistencia de 31.979 personas.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el adjudicatario del espacio y representante de la actual empresa gestora, Juan Salado, acompañado por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador.

El delegado de Economía se ha congratulado de este primer aniversario de la nueva etapa del Palacio de Congresos y ha explicado su presencia testimonial con la intención de mostrar el “apoyo y refuerzo” de Gobierno andaluz con una infraestructura que para la Junta es “importantísima y fundamental para Córdoba, porque su actividad se concentra en un sector estratégico para la provincia, como el turismo de congresos”.

“Se trata de una actividad que puede aportar estabilidad y hacer que poquito a poco podamos descolgarnos de esa estacionalidad que tiene asignada el turismo”, ha resaltado.

Del total de eventos celebrados durante este año, el 26% corresponde a 2018, mientras que el restante 77% pertenece a congresos, reuniones y espectáculos que se han desarrollado durante los primeros diez meses del actual año. En cuanto a previsiones, se espera la celebración de otros 41 eventos confirmados -17 congresos, 14 reuniones y dos espectáculos-- de 2020 a 2022, lo que supondría la asistencia de más de 10.000 personas a sus instalaciones.

Un año de valoración que ha contado con el apoyo de la ciudad y de sus instituciones, gracias a un plan estratégico que ha servido para “abrir y orientar el Palacio de Congresos a la ciudad”. Del mismo modo, desde la UTE se afirma que “se están formalizando acuerdos estratégicos y convenios con agentes sociales, instituciones y empresas de la ciudad”, con el fin de “beneficiar a lo local”.

Partida de 1,6 millones

Al respecto, Herrador ha aprovechado este acto para reafirmar “el compromiso firme con el Palacio de Congresos, que en estos presupuestos tenía consignada una partida de dos millones de euros y que en los próximos presupuestos para 2020 se vuelve a incluir una partida de 1,6 millones de euros”.

Una de las novedades con las que llegaba el Palacio de Congresos era con un nuevo sistema de homologación, por el cual hacía partícipe a las empresas de la ciudad de los posibles beneficios generados gracias a la actividad congresual que se desarrollara en sus instalaciones.

Una “oportunidad” para que esta economía generada por el turismo de negocios repercutiera de manera directa en la ciudad y sus negocios. Así, el Palacio de Congresos, tras tener desde hace un año activo este sistema, cuenta con un total de 88 empresas homologadas como colaboradoras del espacio.

La actual empresa gestora del espacio comenzó en octubre de 2018 un camino definido por unos objetivos que, hasta hoy, han llegado a cumplirse en su mayoría, como han sido la creación de un equipo de trabajo firme y un organigrama funcional, la puesta en marcha de un soporte digital propio y estrategias de marketing relacional a través de su nueva web corporativa y sus redes sociales, o la adaptación del modelo de las líneas de negocio de este espacio a lo previsto en su plan estratégico.

Además, durante este primer año, el Palacio de Congresos ha conseguido instaurar su propio equipo comercial a nivel nacional e internacional con sede en Madrid, a través del que se han realizado más de 260 visitas, en su mayor parte pertenecientes al segmento de empresas y agencias, de las cuales el 89% han sido de carácter nacional y el 11% restante de ámbito internacional.

A estos objetivos cumplidos se añade el de la creación de un producto turístico digital, que será implantado a partir de la entrega de la segunda fase, gracias al acuerdo de colaboración firmado recientemente con el grupo cinematográfico 'mk2 España', por el cual el palacio acogerá exposiciones y experiencias audiovisuales en varios de sus espacios, con el objetivo principal de dar a conocer y colaborar con la difusión de la historia y cultura de la ciudad entre turistas, congresistas y la sociedad.

Asimismo, se ha conseguido formalizar varios convenios con instituciones y empresas, con el fin de potenciar el sector congresual y los usos de las instalaciones del espacio de la calle Torrijos. Una decena de convenios firmados, entre los que se encuentran los rubricados con CECO, CajaSur, el Cabildo Catedral de Córdoba o varios colegios profesionales de la provincia.

Otro de los elementos dinamizados por el Palacio de Congresos, y también patrocinado por él, es el proyecto de elaboración de un libro sobre la historia del edificio que hoy alberga al palacio, que se entregará y ofrecerá a la ciudad “de forma desinteresada”.

El proyecto estrella

En concreto, el proyecto estrella es el Programa Embajadores de Córdoba, que tuvo un gran recibimiento por la ciudadanía en su presentación el 21 de junio.

A través de este proyecto y de los apoyos brindados por sus patronos --Universidad Loyola Andalucía, Hospital La Arruzafa, Cruz Roja y San Juan de Dios-- se ofrece una plataforma de apoyo a los prescriptores de la ciudad --o 'Embajadores de Córdoba'--, que servirá de soporte para todos aquellos interesados en organizar y usar como sede a su ciudad para un congreso dentro de su disciplina profesional.

Este programa se fija como un objetivo “contemplado en el plan estratégico inicial del espacio”. La posición del Palacio de Congresos “es la de hacer propuestas de valor y ser parte activa y productiva de la actividad socioeconómica de la ciudad”, por ello ha presentado un programa que es una estrategia compatible con cualquier iniciativa u operador desde lo público y lo privado, que suma para Córdoba“.

A este programa se ha adherido también como patrono en el mes de octubre el Colegio Oficial de Médicos, gracias a una alianza estratégica por la cual ambas instituciones colaboran para la dinamización de los espacios y la cesión de beneficios a colegiados.

Segunda fase

El Palacio de Congresos aún se encuentra pendiente del comienzo de las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación. Unas obras que permitirán la celebración de eventos de grandes magnitudes en sus instalaciones.

Estas obras dotarían de un aforo adicional de 500 plazas en el Patio Mudéjar y 600 plazas más repartidas por las demás salas de reuniones pendientes de habilitar, como la Sala Julio Romero de Torres o Ambrosio de Morales. En total, 1.100 plazas adicionales que se sumarían a las más de 900 con las que se cuentan actualmente.

En cuanto a la finalización de la segunda fase, el responsable de la Junta ha insistido en que esta infraestructura ofrece “los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones”. “Una vez finalizada la segunda fase será referente nacional e internacional”, ha destacado Herrador.

Igualmente, ha precisado que en la segunda fase se producirá la eliminación de barreras arquitectónicas, con el fin de cumplir los objetivos de “accesibilidad universal”, además de la restauración de elementos de gran interés patrimonial, como la capilla de entrada, el claustro o los frescos de la sala Julio Romero de Torres.

En cuanto a la licencia, ha destacado “el buen ambiente actual con la Gerencia de Urbanismo” y espera que “esté a final de este mes”, para posteriormente ejecutar la obra.

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