Pablo Casado gana las primarias del PP con una cordobesa en su directiva nacional

Pablo Casado, durante su visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Pablo Casado se ha convertido este sábado en presidente del Partido Popular, tras ganar el congreso nacional que ha celebrado su partido en Madrid. Casado ha ganado en las 25 mesas en las que han votado los compromisarios del PP (medio centenar de ellos, cordobeses). Antes, en su discurso, ha desvelado los nombres de su directiva nacional, entre los que solo aparece una cordobesa, de Montilla, que no forma parte del PP cordobés: Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

De momento, la delegación cordobesa no ha logrado sumar a ninguno de sus nombres a ninguna de las dos candidaturas que se disputaban este sábado el voto de los compromisarios (a partir de ahora se negociará el resto de nombres de la dirección nacional más allá de los primeros 35 nombres). Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni Pablo Casado nombraron a alguno de ellos durante sus discursos. La mayoría de los dirigentes del PP cordobés apoyaron en las primarias la candidatura de María Dolores de Cospedal, que quedó en tercer lugar. Está por ver aún cómo será el futuro comité ejecutivo del PP nacional.

En Córdoba, el principal baluarte desde primera hora de Pablo Casado fue Andrés Lorite, portavoz en la Diputación, que finalmente no logró los votos suficientes para convertirse en compromisario. Después, en los últimos días, el propio Casado agradeció públicamente el apoyo de José Antonio Nieto, presidente de honor del PP de Córdoba. Ahora está por ver si finalmente Casado integra a Nieto en alguno de sus órganos o bien le corresponde un papel importante en el futuro del partido en Andalucía.

Aunque no ha propuesto a nadie como secretario general, en el Comité Ejecutivo Nacional de Pablo Casado figuran exministros que apoyaron a María Dolores de Cospedal, como Dolors Montserrat, Isabel García-Tejerina, Rafael Catala y Juan Ignacio Zoido.

Zoido no es el único andaluz que Casado ha incluido en esta lista, sino que también se encuentran la diputada nacional del PP por Granada Concha de Santa Ana; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la parlamentaria del PP-A y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga) Esperanza Oña.

En cuanto a la Junta Directiva Nacional, la candidatura de Casado incluye al concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Díaz López; la diputada por Granada del Parlamento andaluz Ana Vanessa García Jiménez; el vicepresidente del PP en la provincia de Cádiz y portavoz de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y al malagueño que fue diputado del Parlamento andaluz Miguel Ángel Ruiz Ortiz.

En este listado también aparece la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que es natural de Montilla, y a la diputada provincial y concejal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Juana Mª Carrillo Ortiz, que es extremeña.

Casado se ha pronunciado ante los 3.082 compromisarios que votarán en estas horas al sucesor de Mariano Rajoy en un encendido discurso interrumpido en numerosas ocasiones al grito de 'presidente, presidente' en el que ha reivindicado la legitimidad de los compromisarios para elegir al presidente y ha apelado a los principios clásicos del partido.

Casado no ha avanzado quién será su 'número dos' en el PP si sale victorioso porque quiere “integrar” al equipo de su “compañera” Santamaría, después de haber sumado a cuatro candidaturas que fueron derrotadas en primera vuelta y que aglutinan “el 64 por ciento de los apoyos”: las de María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

Según ha subrayado, Margallo, García-Hernández y Cabanes formarán parte de su Comité Ejecutivo como vocales de libre designación. En el caso de María Dolores de Cospedal, es presidenta del PP de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, miembro nato de ese órgano, pero ha dicho que si dejara de serlo tendrá la puerta abierta para estar en su equipo.

Casado ha apostado en su Comité Ejecutivo por varios exministros que apoyaron a Cospedal en primera vuelta y ahora la han dado su respaldo, como Montserrat, Catalá, Tejerina y Zoido. También le acompañarán si gana los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy; y diputados como el murciano Teodoro García-Egea que han trabajado en su campaña.

También estarán en ese Comité Ejecutivo varios gallegos como el 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, el presidente del PP de Coruña, Diego Calvo, y la diputada gallega Ana Belén Vázquez. Además, integrarán su equipo el alcalde de León, Antonio Silván; la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González-Querol y el consejero madrileño Carlos Izquierdo, entre otros.

Etiquetas
stats