Un nuevo reventón de una tubería amenaza con dejar sin agua a Las Jaras

.

ACTUALIZADO A LAS 12:00 DEL DOMINGO

La historia se repite. Una semana después, la urbanización de Las Jaras se ha quedado sin agua potable. En la tarde del sábado, sobre las 20:00, ha reventado una tubería que ha provocado una gran avería en la zona, según han confirmado fuentes vecinales a este periódico. De madrugada, el agua potable se interrumpió, que ha vuelto a primera hora de la mañana. Luxico ya ha reparado la avería, confirman fuentes vecinales.

En el momento de la avería, los depósitos de los que se suministra esta urbanización de casi 450 viviendas estaban llenos. Pero la avería es importante y los vecinos temían que en horas pueden quedarse de nuevo totalmente desabastecidos, algo que ocurrió. La avería se agregló de madrugada.

El agua regresó a la urbanización el lunes por la tarde, tras estar más de 41 horas sin servicio. El domingo a primera hora, otra avería, tras otro reventón de una tubería, dejó sin suministro a toda la urbanización, que reclamaba al Ayuntamiento tomar cartas en el asunto.

El problema del agua en la urbanización se arrastra desde hace años. Hace justo 12 meses, la Asociación de Vecinos Las Jara tuvo reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba a fin de manifestarle la situación de abandono que sufre la Urbanización Las Jaras.

Los problemas que planteaban ya entonces los vecinos pasaban por "resolver la situación irregular del servicio de abastecimiento de agua potable y los vertidos". En la actualidad el agua la suministra la empresa privada Luxico Proyectos Inmobiliarios, "que creemos que no dispone de Concesión Administrativa alguna, ni para captación ni para distribución y vertido. La concesión la tiene Emacsa y está recogida en una Ordenanza Municipal", insistían ya hace un año los vecinos.

La situación no ha cambiado desde que en junio de 2016 los vecinos consideraran que en esta concesión caducada se deja claro que "el otorgamiento de la presente concesión no exime al concesionario de la obtención de cualquier otro tipo de autorización o licencia que, conforme a otras leyes, se exija a su actividad o instalaciones". La asociación vecinal resaltaba que "la concesión se le otorga a la empresa Javiaras y que la modificación de las características requerirá la autorización del organismo otorgante, la Confederación".

Por tanto la empresa Luxico, afirmaban, "no tiene concesión alguna y esta abasteciendo de agua desde hace más de 12 años, a través de un documento de un técnico de la Gerencia que indica que el ‘Ayuntamiento no tiene que conceder permiso para distribución de agua’, desconociendo que para dar el servicio se necesita la autorización por los órganos de gobierno del Ayuntamiento de un Concurso Público y un Pliego de Condiciones Técnicas, por lo que existen posibles irregularidades, como mínimo de carácter administrativo". Tanto Javiaras como Luxico, si quieren distribuir agua, "deberán someterse a las normas municipales de gestión de un servicio público. Este Servicio actual es ilegal", zanjan los vecinos en un comunicado en el que ya advertían de lo que podía suceder. Y ha ocurrido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2017 - 23:32 h
stats