Nuevo frente abierto entre CECO y el Ayuntamiento: la presión fiscal
Los empresarios presentan un informe que concluye que Córdoba es una de las ciudades de Andalucía con los impuestos más altos
Es una más de las contradicciones cordobesas: la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Ayuntamiento gobernado por el PP no se llevan bien. El último enfrentamiento entre las dos administraciones tuvo lugar durante la renovación de la gerencia del Consorcio de Turismo. Tras un tira y afloja, al final se impuso la tesis defendida por el Ayuntamiento y Federico Rodríguez, un hombre del presidente de CECO, Luis Carreto, abandonó el organismo. Ahora, el nuevo frente abierto llega tras la presentación ayer del Informe sobre los tributos locales de la provincia de Córdoba 2012, que asegura que la ciudad es el municipio capital de provincia con más presión fiscal de Andalucía.
La respuesta no tardó en llegar desde Capitulares. El concejal de Hacienda, José María Bellido, fue contundente: “las declaraciones realizadas hubieran sido muy oportunas cuando equipos de gobiernos anteriores subían impuestos por encima del IPC e incrementaban la presión fiscal en la ciudad y desde CECO se guardaba silencio”.
El informe, que compara la presión fiscal de los 30 municipios de la provincia con más de 7.000 habitantes, ha sido presentado este lunes por el presidente de CECO, Luis Carreto; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Ignacio Fernández de Mesa, y el profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Lara. El documento asegura que la ciudad tiene la tasa por licencia de apertura más alta de los 30 municipios comparados.
Además, Córdoba es el municipio de la provincia y capital andaluza donde más cara está una licencia urbanística y donde más cuesta el impuesto de vehículos, junto a las localidades cordobesa de Cabra y Montilla. Igualmente, el informe sitúa a Córdoba como la capital que más cobra por el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Todo lo expuesto en este documento no le gustó al concejal de Hacienda, quien aseguró que “el equipo de gobierno respeta las declaraciones realizadas desde CECO, al igual que lo hizo en su momento con las que realizó el Consejo Social que en su dictamen de Ordenanzas Fiscales del último ejercicio reconocía el esfuerzo por contener la presión fiscal, una circunstancia que también valora el último informe de un organismo de prestigio como la Agencia Tributaria de Madrid que en su último estudio recoge una bajada de la presión fiscal en la ciudad de Córdoba, recogiendo que Córdoba desciende varias posiciones en el ránking con medidas como la congelación del Impuesto de Actividades Económicas durante 2011 y 2012”, reconoce.
José María Bellido invitó a CECO a analizar dónde y cuándo desee la evolución de todos los impuestos en Córdoba, incluidos los vinculados a la actividad económica, toda vez que “se ha hecho un esfuerzo considerable por contener la presión fiscal en el anterior y presente ejercicio”, comparándolos con los aplicados en el resto de ciudades de Andalucía.
El teniente de alcalde de Hacienda recuerda que en Córdoba se han adoptado medidas “serias y rigurosas” en un contexto económico “difícil” para contener y reducir la presión fiscal en la ciudad que han pasado por la congelación de impuestos y subidas muy por debajo del IPC, “algo inédito en la ciudad y en anteriores gobiernos municipales”. Un ejemplo de medidas dirigidas al fomento de la actividad, apunta Bellido, es la reducción del 50 por ciento de la licencia de apertura vinculada a la generación de empleo que ha puesto en marcha el actual gobierno municipal y que no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad de Andalucía.
José María Bellido recuerda que “en tiempos de especial dificultad, el gobierno municipal ha optado por contener la presión fiscal, congelar y reducir impuestos en lugar de mantener la línea de anteriores gobiernos de aprobar subidas anuales, muchas de ellas por encima del IPC”.
0