Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto anuncia por carta que repetirá su candidatura

Nieto en una intervención del PP. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El regidor y presidente del PP cordobés anuncia en una carta remitida a periódicos impresos que los datos de la última EPA refuerzan su decisión

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y presidente del PP provincial, ha anunciado que optará a la reelección al frente del Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Su anuncio lo ha hecho a través de un artículo de opinión publicado en periódicos impresos. El alcalde basa su decisión en la evolución de los datos de la última Encuesta de Población Activa.

Ya lo dejó caer el 22 de enero. “Lo voy teniendo más claro, lo voy teniendo más claro”, respondió a los periodistas esa mañana cuando fue preguntado por los últimos datos del paro. El propio regidor vinculó, en diciembre de 2010, su candidatura a la evolución. “No me presentaré si hay un parado más”, prometió entonces. Esa mañana, ya dio a entender que tiene decidido presentarse como candidato del PP a las próximas elecciones en el Ayuntamiento de Córdoba ante la evolución de los datos del paro, que ha bajado en un 8,8% en la provincia de Córdoba durante el último año, según los datos que hoy se han conocido de la Encuesta de Población Activa (EPA), que divulga el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta semana se supo que la mayoría de los afiliados al Partido Popular cordobés avalaba la gestión del alcalde José Antonio Nieto en la capital y deseaba que repitiera candidatura en las elecciones municipales de mayo. Así se desprende de la encuesta que ha realizado el PP entre su militancia. De los 3.612 afiliados en la provincia, el 71,4% ha respondido a las diversas cuestiones planteadas. Entre ellas, se encontraba la valoración de estos cuatro años de gobierno local y la conveniencia o no de repetir cuatro años más con Nieto como regidor. De quienes han participado en la encuesta, 2.582 afiliados, el 92,7% avala la gestión del alcalde y exactamente el mismo porcentaje opina que Nieto debe repetir al frente de la lista electoral. Al otro lado de la balanza, el 7,3% ni cree que la gestión haya sido positiva ni considera que el alcalde deba presentarse de nuevo.

Carta de Nieto

“Quizás ha llegado el momento de mirar atrás para analizar qué ha sucedido en Córdoba en los últimos años. Han transcurrido casi cuatro desde que tuve el honor de ser elegido alcalde de Córdoba, un período apasionante, complejo y lleno de retos que tuvimos que afrontar desde un nuevo gobierno municipal que siempre tuvo claro que debía poner en pie el proyecto para el que logró la confianza de una amplia mayoría de la sociedad cordobesa.

Y ese objetivo no era otro que impulsar el cambio que hiciera de Córdoba una ciudad de progreso, moderna, que compitiera en igualdad de condiciones con las ciudades de su entorno. Una ciudad integradora y a la vez segura.

Hoy podemos decir que ese proyecto se ha puesto en marcha, no sin dificultades, gracias al esfuerzo de toda la sociedad cordobesa que ha afrontado los retos a los que nos enfrentábamos, sacando lo mejor de sí para vencer la crisis.

Los inicios fueron complejos. La situación económica del Ayuntamiento de Córdoba era peor de lo que apuntaban los datos oficiales. No aparecían deudas no contabilizadas, situaciones derivadas de pagos de sentencias, facturas no reconocidas hasta ese momento que situaban al Ayuntamiento al borde del colapso financiero, poniendo en riesgo hasta el pago de las nóminas a los trabajadores.

Difícil escenario que obligó a iniciar reformas para ordenar las cuentas municipales, evitando el despilfarro y el desorden, generando fórmulas de eficiencia que garantizaran los servicios básicos. Se redujeron los cargos de confianza y los gastos en suministros hasta lograr un ahorro de 26 millones de euros en cuatro años.

Ordenar el Ayuntamiento para impulsar el cambio en la ciudad, con medidas dirigidas a atender, con participación real de los vecinos, obras en todos los barrios de la ciudad -150 actuaciones en estos cuatro años-, fortalecer y apoyar a sectores que como el turismo, la agroalimentación, la joyería y la construcción son ejes de desarrollo de riqueza y de generación de empleo… Ésas fueron nuestras prioridades.

Confiar en un cambio político en Córdoba era apostar por las grandes inversiones en la ciudad. Con certezas y sin frustraciones. Descartados el Palacio del Sur y el tranvía que anunció la Junta. En pocas semanas se adjudicará la obra del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones y, en breve, será realidad el MetroTren, que conectará las barriadas de Córdoba en apenas 12 minutos con el centro de la ciudad. La Bibliotecade los Jardines de Agricultura, olvidada durante demasiados años, ha arrancado.

Hace cuatro años prometimos el cambio que hoy es una realidad. Hoy, se mire donde se mire, Córdoba ha mejorado de manera sustancial y lo va a seguir haciendo en el futuro si no volvemos a las causas que nos llevaron a la crisis ni a las manos de quienes lo provocaron.

Me comprometí con el empleo, porque una ciudad que funciona, que se organiza, que se une, genera empleo. Llegamos a una ciudad que destruía casi nueve empleos al día y hoy, desde que pudimos aplicar nuestro programa, se crean más de ocho empleos diarios. El último dato de la EPA, ya acredita que hay menos parados que cuando llegamos al gobierno.

El trabajo de estos cuatro años, sus resultados, son fruto del esfuerzo colectivo. He planteado a mis compañeros de gobierno y a los afiliados la reflexión sobre quién debe consolidar el proyecto del cambio en los próximos años. Nunca podré agradecerles suficientemente su lealtad y compromiso. Y su trabajo. A todos, los que creen que debo continuar y a los que no, mi agradecimiento permanente.

Por ello y por otras cosas más, quiero hacer pública hoy mi disposición a seguir trabajando por Córdoba, por seguir mejorando nuestra ciudad. No ha sido fácil superar este primer reto, pero pese a las dificultades, jamás podré expresar el honor que para mí ha sido ser alcalde de Córdoba. El próximo 24 de mayo los cordobeses volverán a tener la palabra y serán ustedes quienes decidan si mantener o no el cambio que ha hecho posible que, mire donde se mire, Córdoba mejore“.

Etiquetas
stats