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Las naves de Colecor seguirán intactas hasta que no se pronuncie el Supremo

Naves construidas en 2005 por Arenal 2000 en la carretera de Palma | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Las naves de Colecor se construyeron en 2005 sin permiso municipal alguno, en el particular Algarrobico cordobés. 12 años después, los más de 40.000 metros cuadrados de almacenes levantados en pocos meses por el entonces imperio de Arenal 2000, propiedad Rafael Gómez Sánchez alias Sandokán, siguen en pie. Y lo seguirán hasta que el Tribunal Supremo no dicte la que será la sentencia definitiva, algo que no se espera antes de un par de años. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) confirmaron este miércoles que el Ayuntamiento no tomará ninguna decisión hasta que no se pronuncie el alto tribunal español.

Desde 2005, Córdoba ha tenido cuatro equipos de gobierno en el Ayuntamiento diferentes, y cuatro alcaldes. Todos se han enfrentado al mismo problema: qué hacer con esta mole gigantesca construida en un suelo de especial protección como es el entorno de Medina Azahara. El caso de las naves y su adaptación a la legalidad han entrado y salido en los juzgados. Los jueces han anulado la tramitación municipal varias veces y ahora parece que, 12 años después, se llega a la recta final de este larguísimo camino judicial que solo puede concluir de una manera: con que la piqueta acabe demoliendo parte de lo construido ilegalmente.

Esta semana ha llegado al Ayuntamiento la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las naves de Colecor. El fallo venía del propio Tribunal Supremo, que había devuelto al TSJA una sentencia para que la precisara. La sentencia original era de 2014, el fallo del Supremo de 2016 y esta de la semana pasada. Ahora, el TSJA vuelve a decir lo que ya decía en 2014.

En 2014, la sentencia tumbó varios puntos del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno (del PP) finalmente no adaptó el plan especial a lo que marcaba la sentencia y el documento quedó anulado sin poder ejecutarse. Ahora, el plan podría culminar obligando a la demolición de buena parte de las naves de Colecor, construidas sin permiso municipal en el año 2005 y que ocupan una superficie de un suelo de especial protección de 40.000 metros cuadrados. ¿Cuándo? Esa es la gran pregunta. La Gerencia lo tiene claro: hasta que el Supremo no ratifique todo el proceso, nada.

Hasta que el Supremo no se pronuncie no se hará una “propuesta de cumplimiento de las sentencias”, señalan desde la Gerencia. Es decir, hasta entonces no entrará en vigor al famoso y ultra publicado Plan Especial de la Carretera de Palma, que pretende la ordenación urbanística de toda la zona. Con la ordenación, se prevé la demolición de una parte de las naves construidas sin permiso alguno. La Junta siempre apostó por la demolición de la mitad de lo edificado.

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