Muere el profesor José María Manjavacas, uno de los grandes antropólogos de Córdoba

José María Manjavacas | MADERO CUBERO

José María Manjavacas, uno de los grandes profesores de Antropología de Córdoba, ha muerto este martes, según han confirmado diferentes fuentes a este periódico y ha anunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, a través de sus redes sociales.

Manjavacas llevaba meses enfermo y ha fallecido este martes, confirman las fuentes. El profesor de Antropología de la Universidad de Córdoba fue uno de los grandes estudiosos sobre el impacto que el turismo estaba teniendo en la ciudad.

El profesor tenía uno de los currículums más extensos de la Universidad, según refleja la propia web de la UCO. Manjavacas nació en Cádiz hace 68 años y formaba parte del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA, Plan Andaluz de Investigación) y coordinaba en la UCO la unidad de investigación EtnoCórdoba Estudios Socioculturales.

Tras conocerse su fallecimiento, se han sucedido las condolencias, como las del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ciudad en la que nació Manjavacas.

https://twitter.com/JM_Kichi/status/1255061693152940035

José María Manjavacas cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla, donde estudió Historia y Antropología, obteniendo el doctorado en Antropología Social y Cultural. Su interés por los movimientos sociales despertó pronto y en Sevilla se integró en el Grupo de Estudios de las Identidades Socioculturales en Andalucía. En Portugal, siguió su formación dentro del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Desde 2009 impartía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Córdoba.

Formaba parte del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA, Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA, SEJ 149, Interuniversitario. Plan Andaluz de Investigación) y coordinaba en la UCO la unidad de investigación EtnoCórdoba Estudios Socioculturales. Sus líneas de investigación se centraban en antropología política (gestión urbana, democracia participativa y participación ciudadana), patrimonio cultural etnológico, cultura y turismo sostenible y diversidad cultural, interculturalidad, relacione interétnicas y políticas migratorias.

Autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación, fue integrante de la Comisión Andaluza de Etnología, del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Córdoba y de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Antropología, formando parte también el grupo de trabajo de Turismo de la UCO a la que representó en la comisión de creación del IMTUR. Dirigió el Informe “Actividades turísticas en la ciudad de Córdoba: impactos y propuestas para la gobernanza democrática local” (2016-2017) y elaboró la documentación para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Manjavacas fue también director científico del I Congreso Internacional sobre los Patios de Córdoba, celebrado en noviembre de 2018.

https://cordopolis.es/2017/11/19/jose-maria-manjavacas-la-mejor-oferta-turistica-de-cordoba-es-que-la-ciudad-siga-siendo-como-es/

Etiquetas
stats