Muere Jaime Loring, impulsor de ETEA, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Córdoba

Jaime Loring, en una entrevista N&B con este medio | MADERO CUBERO

El sacerdote jesuita Jaime Loring, impulsor de ETEA, Hijo Adoptivo de Córdoba y Medalla de Oro de la ciudad ha fallecido a los 89 años. Loring ha muerto en Málaga, donde residía en la comunidad jesuita del Colegio San Estanislao de Kostka, y su funeral tendrá lugar también en tierras malagueñas este domingo.

Jaime Loring (Madrid, 1929), estuvo vinculado a Córdoba durante gran parte de su vida, donde fue director de la escuela de estudios empresariales ETEA en dos periodos, entre 1963 y 1970 primero y más tarde entre 1980 y 1989.

En el año 1993 se le concedió por parte del Ayuntamiento de Córdoba el título de Hijo Adoptivo, además de otorgarle un año más tarde la Medalla de Oro de la ciudad. En 2016 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía y como Hijo Predilecto de la comunidad autónoma.

Asimismo, fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII, foro en el que desarrolló una destacada actividad a favor de la llegada de la democracia a España durante el franquismo.

Fue durante cuatro décadas docente en materias como Economía de la Empresa, Contabilidad o Gestión Financiera y autor de numerosas publicaciones y ensayos de contenido social y religioso, además de profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

Entre otros reconocimientos fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guatemala (2007) y Socio de Honor del Ateneo de Córdoba (2006). Coincidiendo con su jubilación, un grupo de alumnos constituyó en 2000 la Fundación Jaime Loring Miró con el objetivo de mantener su compromiso con el desarrollo social.

Condolencias por su fallecimiento

Distintas personalidades han lamentado este sábado la muerte de Jaime Loring y han querido expresar sus condolencias. Así, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que la muerte de Loring “supone una pérdida irreparable para Córdoba”. “Son muchas las generaciones de cordobeses y cordobesas formados en ETEA, institución académica de la que fue fundador, pero sobre todo siempre recordaremos su compromiso con la democracia durante la Transición, junto con Rafael Salazar, Martínez Borjman y otros tantos en el Círculo Juan XXIII”.

“Su lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como su trabajo con colectivos centrados en la rehabilitación de drogodependientes y la ayuda a discapacitados, han sido otra de las constantes que no olvidaremos nunca. Con su muerte Córdoba sufre una gran pérdida en lo académico y lo social”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, lamentaba a través de Twitter la muerte de Jaime Loring: “Ha fallecido un genio, un compañero extraordinario, un hombres imprescindible”. Igualmente, el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, expresaba también en redes sociales su tristeza por el fallecimiento de Loring, una “figura de referencia en el ámbito educativo que desarrolló una importante labor social, siempre al lado de quienes más lo necesitaban”.

Desde la Universidad Loyola han expresado su “siempre agradecido recuerdo a Jaime Loring. Loyola no puede ser entendida sin su figura”. También han mandado sus condolencias otros políticos como el parlamentario de Cs, Fran Carrillo, el diputado del PSOE Antonio Hurtado y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes, entre otros, además de personas ligadas a ETEA.

Etiquetas
stats