Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano cree que con estas tarifas no se usará el Cercanías

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado su desacuerdo con el servicio de Media Distancia que unirá Villarrubia con Alcolea a partir del próximo 29 de octubre y sobre el que Renfe ha anunciado este miércoles las tarifas y frecuencias de su recorrido. “Da la impresión de que Renfe quiera poner en marcha el tren para que fracase”, ha señalado a este medio el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, para advertir de que, con las tarifas establecidas, la ciudadanía no usará este transporte.

Desde el órgano de participación ciudadana ponen el foco en que el denominado Cercanías es, en realidad, un tren de Media Distancia y, en consecuencia, Renfe ha establecido las tarifas con respecto a este servicio, tarifas mayores que las del Cercanías. “Lo que habíamos pedido es un Cercanías y esto no lo es, en un tren Media Distancia. No necesitamos un Media Distancia, sino un Cercanías, un tren con unas condiciones” determinadas.

Entre esas condiciones se encuentran las tarifas, que “son más altas de lo previsto, más caras”, por lo que a juicio del CMC “con estas tarifas es complicado que que la gente deje el coche para coger el tren”. En ese sentido, ha insistido en que la puesta en marcha del Cercanías “tiene un coste que solo tiene sentido si tiene rentabilidad social” y lo utiliza la gente.

“Se va a poner en marcha un tren pero no reúne las condiciones necesarias”, condiciones que se establecieron por parte de los vecinos junto a los técnicos en una comisión municipal en un documento para delimitar el tipo de servicio que se demandaba por parte de la ciudadanía. “Pensábamos que Renfe iba a ser sensible con las peticiones de los vecinos, pero esto no es lo que habíamos pedido”, reitera De Gracia que señala que se sienten “decepcionados”.

En relación a la frecuencia del tren, el número de trenes al día y los horarios, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano creen que son “suficientes” y que, en todo caso, “siempre se pueden ajustar” a las necesidades.

Renfe ha anunciado este miércoles que en el servicio entre Villarrubia y Alcolea circularán 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos, con una duración del trayecto completo de 25 minutos. El billete sencillo, solo ida, tendrá un precio que oscila, en función del trayecto, entre 1,90 euros para las estaciones próximas y los 2,80 euros para el trayecto completo entre Villarrubia y Alcolea.

Etiquetas
stats