'¿Y tú qué miras?': Mariola Cubells e Israel Márquez inauguran 'Conversaciones en la Central'

.

Conversaciones en la central, la cita que la Biblioteca Central dedica a la reflexión a través de la conversación, inaugura nueva temporada esta tarde a las 20:30 bajo el título ¿Y tú qué miras? De la tele y demás pantallas que forman tu vida, en la que conversarán la periodista Mariola Cubells y el ensayista y profesor Israel Márquez bajo la batuta de Marta Jiménez.

El objetivo es reflexionar sobre si nuestra vida se ha reducido a unas cuantas pantallas y qué puede significar eso. Desde internet y la nueva ciudadanía conectada, a la televisión dual -generalista y de plataformas-, la sobreoferta de contenidos, el big data o el periodismo televisivo son algunos de los temas que sobrevuelan este tema en el presente.

Vivimos rodeados de pantallas: tv, tablet, ordenador, smartphone, consola... En las casas, en las calles, en los trabajos. Forman parte de nuestra vida cotidiana, se han convertido ya en un apéndice imprescindible y han remodelado la manera en que accedemos a la enseñanza y la cultura, cómo nos entretenemos y cómo nos relacionamos con los demás. La televisión, el aparato, sigue siendo la pantalla reina y el centro en muchos hogares, pero sus nuevas posibilidades de conectar múltiples dispositivos y de acceder on line a una infinidad de contenidos, a veces interactivos, hacen de la tele de hoy algo sustancialmente distinto a la de hace solo una década.

Mariola Cubells Pavía es periodista y ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE, en las que ha dirigido diferentes formatos. Es autora de los libros sobre televisión, ¡Mírame, tonto!, Mentiras en directo, ¿Quién cocina la tele que comemos? y ¿Y tú qué miras? También ha escrito el libro Mis padres no lo saben en colaboración con Marce Rodríguez. Actualmente trabaja con la cadena SER y colabora con diversos medios de comunicación como eldiario. es o RNE

Israel Vázquez Márquez es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, asignado al Departamento de Periodismo y Nuevos medios. Israel Márquez, como firma sus trabajos, ha publicado destacados textos sobre cultura digital y nuevos medios, entre ellos La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos, y Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil, donde evalúa a través de una historia genealógica el devenir de la pantalla desde sus inicios hasta los actuales teléfonos y dispositivos portables.

Etiquetas
stats