Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Mirabas la 'superluna' y viste una bola de fuego? No estabas soñando

.

Redacción Cordópolis

0

Una bola de fuego, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke, sobrevoló la pasada madrugada el sur de España, coincidiendo con la brillante superluna del 14 de noviembre, la más grande y brillante de los últimos 70 años, según ha informado, a través de una nota de prensa, el Complejo Astronómico de La Hita (en Toledo). La bola de fuego fue vista en el Sur de la provincia de Córdoba, sobre todo en la zona Este de la comarca de la Subbética.

El fenómeno ha sido registrado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Según el Complejo Astronómico de La Hita, el análisis que ha hecho el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha determinado que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke, a algo más de 110.000 kilómetros por hora.

El impacto se ha producido a las 3:55 de este lunes a unos 108 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, cerca de Algarinejo. Desde allí, la bola de fuego ha avanzado rápidamente en dirección noreste y se ha extinguido unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.

El Complejo Astronómico de La Hita ha indicado que los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena, y que se cruzan con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre.

Al impactar contra la atmósfera, estas partículas producen a lo largo de ese periodo lluvias de estrellas conocidas como “táuridas”. Sin embargo, algunos de estos fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, por lo que su impacto contra la atmósfera genera bolas de fuego muy brillantes, como la registrada en la pasada madrugada.

Etiquetas
stats