Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos, chefs y agricultores unidos en el fomento de hábitos saludables en 'Salud con gusto'

Presentación de 'Salud con gusto' | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 36 profesionales sanitarios, chefs y agricultores se han unido para fomentar hábitos de vida saludables en el proyecto Salud con gusto, iniciativa con la que el Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ecomercado quieren promover una alimentación saludable a través de una dieta equilibrada, compuesta por productos de temporada y de cercanía.

Según ha indiciado la Consejería de Salud en una nota, con este objetivo, se han elaborado 12 vídeos centrados cada uno de ellos en un alimento de temporada, se difundirán en redes sociales (cada mes un vídeo).

La directora gerente del hospital, Valle García, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, y un nutrido grupo de los protagonistas de este proyecto han presentado este lunes la iniciativa.

García, que ha agradecido su colaboración a todas las personas implicadas, ha destacado la importancia de esta iniciativa “que nace de un compromiso por mejorar la salud de la sociedad y de una apuesta por generar mayor conciencia sobre lo que consumimos y cómo lo consumimos”.

Desde los centros sanitarios, ha afirmado la doctora, “tenemos la obligación de educar en hábitos de vida saludables a la población. Por ello, el Hospital Reina Sofía, en base a su compromiso con la prevención y la alimentación sana y equilibrada, encuentra en Salud con Gusto una herramienta perfecta para destacar las propiedades saludables de la fruta, las verduras y las hortalizas que no deben faltar en nuestra alimentación”.

Precisamente, García ha comentado que “los medios de comunicación se hacían eco ayer de un estudio europeo publicado en una revista de alto factor de impacto que relaciona la mortalidad cardiovascular y la mala alimentación”, trabajo que concluye que con una dieta equilibrada “se podría prevenir una de cada cinco muertes prematuras”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha señalado que en el Consistorio se lleva apostando por una alimentación “más sana, justa y sostenible” desde finales de 2016 en el seno del Pacto Milán, al que están adheridas más de 160 ciudades de todo el mundo.

En palabras de la delegada, “se trata de alimentarnos de forma que cuidemos nuestra salud, el medio ambiente y generemos un reparto más justo de la riqueza a través de nuestra cesta de la compra”.

Asimismo, ha recalcado que desde el Ayuntamiento se trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación y los colectivos sociales que en la ciudad de Córdoba, por la soberanía alimentaria. En concreto, Pernichi ha señalado que “llevamos mas de una año trabajando en el proyecto gastronomía sostenible y en el apoyo de los productores de Córdoba”.

En la presentación del proyecto, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, también ha recordado los beneficios de tomar una dieta variada y saludable y ha señalado que “es importante que, a la hora de tomar decisiones sobre nuestra alimentación, consultemos antes con nuestro especialista y muy especialmente cuando tengamos algún tipo de enfermedad crónica”.

Cómo se producen los alimentos

En esta línea, la agricultora ecológica Luna Millán ha recalcado que, además de consumir productos de temporada, “hay que tener en cuenta cómo se ha producido este alimento, es decir, si se han utilizado o no fertilizantes para su producción u otro tipo de elementos para provocar que el alimento se conserve durante más tiempo, por ejemplo”.

“Estos factores influyen negativamente en las propiedades que el alimento tendrá cuando lo consumamos, no solo en su sabor. Por ello, en la actualidad es frecuente que en muchos hogares se consuman tomates en diciembre que, lógicamente, no saben a tomate, no tienen todas las propiedades del tomate, pero que curiosamente sí tienen muy buena presencia”, ha dicho Millán.

Por último, la chef Celia Jiménez ha expresado que “los restaurantes tenemos que estar presentes en este tipo de iniciativas, ya que nuestro negocio depende de la calidad y diversidad de los platos que ofrecemos”. En este sentido, “vivimos en una zona que cuenta con una riqueza agrícola y gastronómica maravillosa, que nos permite crear con calidad, con alimentos de temporada y de cercanía”, ha dicho.

Sector agrícola, sanitario y gastronómico

Salud con gusto consiste en la elaboración de 12 vídeos (uno por cada mes del año) que se difundirán en las redes sociales, en los que los alimentos son el hilo argumental para que desde tres sectores como son el agrícola, el sanitario y el gastronómico se fomente el consumo de estos productos locales y en su temporada natural de cosecha.

Así, diferentes agricultores explican desde su explotación, alimentos que se recolectan en el momento de la grabación y las características de los mismos: desde la siembra, el momento de la recolección, aromas, sabores o características.

Tras su intervención, especialistas del Hospital Reina Sofía cuentan las propiedades que cada alimento en cuestión aporta para la salud y recomendaciones de consumo. Por último, chefs de restaurantes en Córdoba exponen una receta sencilla que se puede elaborar en casa y en la que el alimento central es un producto de temporada.

La naranja, el brócoli, la acelga, la remolacha, la fresa, el pepino, el melocotón, el tomate, la berenjena, el puerro, el membrillo y la zanahoria son los productos con los que se inicia esta edición de Salud con gusto. El objetivo es mantener este proyecto en el tiempo, sumando más alimentos y testimonios, dada la riqueza y variedad gastronómica con la que cuenta esta zona geográfica.

Participantes

Además del Hospital Reina Sofía y el Ayuntamiento de Córdoba, el proyecto cuenta con la colaboración del Ecomercado. Precisamente esta organización se ha encargado de proponer al conjunto de agricultores y agricultoras que participan en la iniciativa y que son: Juan César Salamanca, Luna Millán, Rosa Pineda, Macarena Granados, Pascual Márquez, Alfonso Molina, Chari Jurado, Ignacio Amián, José Luis Granados, Susana Pérez, Marina Fuentes Guerra y Francisco Güeto.

Los establecimientos de restauración y chefs con los que se inicia este proyecto y que son: Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez), Quisco García (Restaurante Choco), Raquel Pascual (Restaurante Amaltea), Antonio López (Restaurante Tellus), Juanjo Ruiz (La Salmoreteca), Laura Roda (Taberna Doble de Cepa), Adrián Caballero (Restaurante La Regadera), Maribel Navarro (Restaurante El Astronauta), Rosa Carmona (La Lola), Taberna La Viuda, Rafa Castellón (Bodegas Campos) y Restaurante Puerta Sevilla.

Por último, participan 12 especialistas del hospital que representan a servicios como Medicina Interna, Pediatría, Nutrición, Endocrinología y Hostelería, entre otros. Concretamente, intervienen los especialistas Pablo Pérez, José López, Paloma Moreno, María Ángeles Gálvez, José Ferreira, Mercedes Gil, Rafael González, Javier Delgado, Francisco Fuentes, Ana Belén Ariza, Ana de la Rosa o Carmen Jiménez.

El proyecto nace como una herramienta de prevención a través de la educación en salud, para luchar contra algunas de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual como la obesidad, la hipertensión o el cáncer, en las que la alimentación juega un papel fundamental.

Además, supone una aportación más para la construcción de modelos alimentarios más sostenibles, fomentando hábitos de consumo que reduzcan los impactos en el medio ambiente derivados de la producción, transformación y distribución de alimentos.

Etiquetas
stats