Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Magdalena fue inmatriculada en 2005 por su uso “católico”

Un concierto en la iglesia de la Magdalena en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El templo, una de las 14 iglesias fernandinas de la ciudad, fue desacralizado tras sufrir un incendio y posteriormente fue reconstruido por Cajasur, que lo usa como centro cultural  | La Diócesis no lo incluye entre sus BIC

La Diócesis de Córdoba inmatriculó el 26 de enero de 2005 la Iglesia de la Magdalena afirmando que “el inmueble está destinado al culto católico” y amparándose, por tanto, en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria reformada en 1998, según consta en la nota simple expedida por el Registro de la Propiedad y a la que ha accedido este periódico. Actualmente, la Iglesia de la Magdalena, una de las 14 parroquias fernandinas de la ciudad, está gestionada por la Fundación Cajasur que la usa para distintas actividades culturales. De hecho, el inmueble ha acogido conferencias de la última edición de Cosmopoética, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Según fuentes de Cajasur, el inmueble no es de su propiedad, sino que está gestionado en régimen de cesión por un plazo determinado de tiempo (entre 25 y 50 años). El convenio fue firmado en los años 90, cuando Cajasur restauró una iglesia que acababa de ser pasto de las llamas y que estaba abandonada y en ruinas desde finales del siglo XIX. Según consta en numerosa documentación histórica, la Iglesia de la Magdalena está desacralizada desde entonces, aunque la Diócesis de Córdoba asegura ante el Registro de la Propiedad que el inmueble está destinado al uso católico. Actualmente, la parroquia no acoge misas ni actos religiosos, y la Diócesis no la incluye entre sus Bienes de Interés Cultural (BIC) que por ley tiene que abrir al público y que publica en su web. La iglesia de la Magdalena es BIC desde el 9 de junio de 1982.

Según la documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, “tras sufrir un incendio en 1872, la iglesia de la Magdalena fue cerrada al culto en 1890 pasando a depender de la parroquia de San Pedro, cuyo párroco comenzó a demoler las bóvedas y todos los revestimientos barrocos”. En la década de los setenta comenzó la demolición de los cuerpos adosados a la cabecera, destinados a archivo parroquial y almacén, terminándose en 1983. El Instituto Andaluz de Patrimonio asegura que desde entonces la iglesia fue objeto de continuos saqueos, y en septiembre de 1990 se produjo “un lamentable incendio dejando al edificio en estado de ruina total”. En 1991 se realizó una obra de emergencia por los arquitectos Clemente Lara de la Peña y Jerónimo Sanz Cabrera.

La Iglesia de la Magdalena fue una de las 14 parroquias fundada por Fernando III tras la conquista de la ciudad en 1236. El análisis estilístico del edificio hace suponer que ha experimentado varias reformas durante el siglo XVI, igual que otros templos cordobeses de la época, pero que no debieron alterar en nada lo sustancial. La parte primitiva de la iglesia corresponde a la cabecera. Posteriormente contó con tres ábsides, si bien el del lado de la Epístola se perdió al construirse en el siglo XVIII la actual torre. Al siglo XVI pertenece la reconstrucción del muro Sur situado sobre la arquería de la Epístola. En 1729 se cubrieron las naves con bóvedas de yesería, dando al edificio un aire más moderno.

Hoy, en el Registro de la Propiedad aparece que el Obispado es propietario de un edificio que tiene una extensión de 674 metros cuadrados, de los que 579 están construidos.

Etiquetas
stats