Lucena se postula para acoger una megafábrica de coches Tesla

Un vehículo Tesla en un supercargador.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Ganemos y Ciudadanos) la propuesta de apoyo, por parte de la institución provincial, al Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) para el establecimiento en dicha localidad de la megafactoría de vehículos Tesla.

En dicha propuesta se pone de manifiesto “el alcance que tendría dicha empresa en cuanto a generación de riqueza y empleo no solo en Lucena, sino también en toda la provincia, por lo que se considera sobradamente justificado el apoyo de la Diputación a dicha solicitud”.

A este respecto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha enviado una carta al director de la compañía Tesla, Elon Musk, trasladándole el acuerdo plenario del Consistorio de ofrecimiento de la ciudad para albergar la sede que la multinacional estadounidense dedicada a la fabricación y venta de vehículos eléctricos prevé construir en Europa.

En la misiva, difundida por el Ayuntamiento, Pérez hace referencia al carácter “emprendedor” y a la “cultura industrial” de la ciudad para promocionar la candidatura lucentina como posible ubicación de la factoría, al ser “un importante núcleo de desarrollo industrial en el sur de España fruto del impulso de sectores estratégicos basados en la innovación y tecnología”, citando como ejemplos el frío industrial, la fabricación de muebles de hogar y el tratamiento y eliminación de los residuos como actividad respetuosa con el medio ambiente.

El ofrecimiento enviado a Tesla da a conocer al máximo responsable de la compañía algunas de las iniciativas industriales implantadas en la ciudad, así como las estructuras de consolidación industrial. En concreto, el escrito del Consistorio cita a la Escuela de Organización Industrial (EOI) como centro de capacitación de profesionales cualificados que opera desde Lucena, así como al Vivero de Empresas o el Centro de Innovación y Tecnología (IAT).

Industria

La candidatura de Lucena como sede europea para Tesla se sustenta en una definición de ciudad “pensada para la industria, que cuenta con espacios estratégicos y competitivos para ubicar nuevos proyectos”. Frente a la ciudad de Córdoba, epicentro administrativo de la provincia, Lucena “encarna un liderazgo industrial” que la convierte en “uno de los centros laborales más competitivos de Europa gracias a una población joven, dinámica y trabajadora”.

Según los datos oficiales de creación de sociedades mercantiles, Lucena alumbró durante el pasado año 70 nuevas empresas, de ellas el 20 por ciento fueron industrias, pasando a formar parte de un parque empresarial lucentino que a finales del año 2015 contabilizaba un total de 4.848 sociedades en una ciudad que ronda los 42.500 habitantes, ha explicado el Ayuntamiento.

En la actualidad, Lucena dispone de 1.863.332 metros cuadrados de superficie industrial urbanizada y puesta a disposición de la iniciativa empresarial, divididos en cuatro grandes zonas de espacios empresariales, desde el histórico polígono industrial de Los Santos hasta el Parque Empresarial Príncipe Felipe o Pilar de la Dehesa, contiguos a la A-45 de Córdoba a Málaga. En cartera, más de cinco millones de metros cuadrados de uso industrial, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

En su crecimiento económico, la industria lucentina se ha caracterizado por el “respeto medioambiental al generar un sector en armonía con la actividad agrícola del municipio, centrada fundamentalmente en la producción de aceite y vino con sistemas de excelencia y calidad avaladas por las denominaciones de origen de Lucena, para el caso del aceite, y de Montilla-Moriles, para los productos vinícolas”.

Etiquetas
stats