Vox fuerza al Imtur a retirar la contratación de la marca 'Córdoba destino gastronómico'
Nueva polémica a cuenta de las acciones para apoyar la gastronomía por parte del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur). Según ha podido saber este periódico por diversas fuentes, este miércoles se ha retirado del orden del día en la reunión del Consejo Rector una propuesta de patrocinio para la marca Córdoba destino gastronómico ante denuncias por “falta de justificación” de las medidas.
Las fuentes consultadas coinciden en que lo que había sobre la mesa era una propuesta para sacar a contratación un total de 190.000 euros en promoción gastronómica para los años 2022 y 2023. El Imtur, recordemos, va a ser liquidado en los próximos meses, según anunció el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que aclaró que el proceso iba a ser largo, como siempre lo es cuando se procede a suprimir un organismo público.
De entrada, la oposición, con la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a la cabeza ha afeado al Imtur que trate de contratar promoción para dos años, estando anunciada la liquidación del organismo. Pero es que, además, Badanelli ha criticado la falta de concreción de medidas en el pliego presentado a votación este miércoles (y que finalmente ha sido retirado).
Siempre según Badanelli, dicho pliego pedía al licitador que se hiciera promoción de la gastronomía de Córdoba en las ferias del sector de Valencia, San Sebastián, Madrid y Málaga, aunque sin especificar qué criterio técnico se ha seguido para escoger estas cuatro ciudades. Además, continúa Badanelli, no se detalla qué tipo de actividades promocionales hay que hacer para justificar el trabajo, dejando abierto que sea a través de stand, a través de performances o presentación del productor.
Igualmente, critica que el pliego obligaría a la empresa a hacer otro tipo de acciones publicitarias online, aunque sin especificar el importe de estas campañas, además de otra serie de inexactitudes que, según la portavoz de Vox, “deberían ser aclaradas antes de que se someta a votación” la medida.
Presentado en Fitur en enero
De este modo, la Presidencia del Imtur ha decidido retirar el punto del orden del día. Fuentes del Imtur han aclarado que la presidenta, Isabel Albás, lo ha hecho “en aras de lograr la mayor transparencia posible”, dado que podría perfectamente haberlo aprobado y aportar la información requerida a posteriori.
No ha sido así, explican las fuentes, que han recordado que la marca Córdoba destino gastronómico se presentó en enero en Fitur, y que allí, entre otras cuestiones, ya se avanzó que la estrategia de promoción iba encaminada a reforzar la presencia de Córdoba en ‘Madrid Fusión’ (Marzo), ‘Salón Gourmets’ en Madrid (Abril), ‘Andalucía Sabor’ en Sevilla (Septiembre), ‘San Sebastián Gastronómika’ (Noviembre) y ‘Mediterránea Gastrónoma’ en Valencia (Noviembre).
“La presidenta ha dicho que todo viene de un informe previo de carácter técnico, que defiende la importancia de estas cuatro ciudades en el sector gastronómico”, señalan las fuentes del Imtur consultadas, que han añadido que, en el próximo consejo rector se volverá a votar, ya con la documentación solicitada por Vox y la oposición, con la idea de lograr “la mayor unanimidad posible”.
Plan de contingencia frente a la huelga en los museos
Por otra parte, Paula Badanelli también ha reclamado al Imtur la puesta en marcha de un plan de contingencia que ayude a paliar los efectos de la próxima huelga que llevarán a cabo los ordenanzas de museos municipales de Córdoba.
Ante un más que posible cierre de estos espacios en Semana Santa, la líder de Vox ha preguntado al Imtur si tiene prevista algún tipo de alternativa que compense este vacío a los turistas que tiene previsto visitar la ciudad mientras dure la huelga. Badanelli señala que, por el momento, no hay ningún tipo de actividad prevista y que, en el Consejo Rector de este miércoles, la respuesta de la presidenta ha sido derivar las responsabilidades de la huelga al Área de Cultura del Ayuntamiento.
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