Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Vecinos de la Axerquía piden al Ayuntamiento una propuesta cerrada para poder instalar placas solares

Placas solares en un edificio.

Redacción Cordópolis

0

Vecinos de la Axerquía han pedido en un comunicado al Ayuntamiento una propuesta cerrada para poder instalar placas solares en su sedificios. Reclaman que se trabaje para que esta propuesta esté lista en septiembre y recuerdan que la actual regulación es contraria a los objetivos y compromisos medioambientales de reducción de emisiones.

Desde Axerquía por el Clima (compuesta por las asociaciones vecinales de Axerquía, Regina-Magadalena y Ecologistas en Acción) han aplaudido que el Pleno del ayuntamiento trate la necesaria modificación de la norma que prohíbe la instalación de placas solares en el Casco. Y en una nota ha fecilitado a todos aquellos grupos municipales que apoyen y contribuyan a que dicha iniciativa llegue a buen puerto.

“Como hemos declarado en otras ocasiones la actual regulación es un sinsentido, en la medida que nos impide acceder a una energía limpia, barata y abundante en nuestra ciudad. Es contraria a los objetivos y obligaciones legales para combatir el Cambio Climático; como la Ley de Cambio Climático Andaluza de 2018; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal recientemente aprobada en este año; así como a los compromisos adquiridos por este mismo pleno en la Declaración de Emergencia Climática aprobada en noviembre de 2019. Al tiempo que es una medida discriminatoria, que nos excluye de las ayudas públicas y beneficios fiscales asociadas a la instalación de placas solares, perjudicando tanto a la economía familiar, a los comerciantes del casco, como a las pequeñas y medianas empresas locales de renovables”, sostienen.

Aducen que “las personas que vivimos en el casco histórico de Córdoba, como cualquier otro vecino de cualquier otro barrio de la ciudad, somos las primeras que cuidamos nuestro barrio y nos preocupamos por el buen estado del mismo. Pero entendemos que debemos encontrar un equilibrio entre el cuidado estético del casco, las necesidades de las personas que vivimos en él, y las medidas necesarias a adoptar frente al Cambio Climático. Se hace necesario, por tanto, explorar otras opciones y soluciones más allá de una tajante prohibición, y así lo ha entendido el Consejo de Distrito Centro y el Consejo del Movimiento Ciudadano apoyando nuestra petición”.

Consideran un paso en la buena dirección que este tema se llevara al Pleno. “Si bien, evidentemente, nos alegraremos mucho más cuando esta cuestión se trate en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que es donde tiene que realizarse efectivamente la modificación”.

En este sentido, y dada la evidente urgencia de la situación (La ley estatal marca como objetivo que el 74% del consumo eléctrico provenga de energías renovables para 2030), “emplazamos al gobierno municipal a tener una propuesta de modificación para septiembre, o que en caso contrario nos indique una fecha. Y nos ofrecemos para aportar ideas y ayudar en la posible búsqueda de soluciones, ya que hemos reflexionado sobre el tema y disponemos de propuestas”.

Etiquetas
stats