Urbanismo creará su propia Comisión Local de Patrimonio
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba creará su propia Comisión Local de Patrimonio, un organismo en el que se tramitarán las autorizaciones y licencias que atañan al Casco Histórico, a excepción de las referentes a edificios protegidos, que seguirán pasando por la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.
La GMU ha previsto en su presupuesto para 2026 la dotación de plazas de personal para esta nueva Comisión Local de Patrimonio. Ahora, la legislación permite que las ciudades con Casco Histórico y con un Plan Especial específico para esa zona puedan tener una comisión propia para abordar las licencias en ese espacio.
Urbanismo prevé que en este último trimestre del año esté listo el reglamento de esta comisión, así como la composición que tendrá -con personal propio y también de Cultura-. Con ello, se elevará a la Junta para que esta administración autorice a la comisión y delegue en ella las gestiones y licencias sobre el Casco Histórico no vinculadas a bienes protegidos.
En un primer momento, Urbanismo trabajará con personal de su área de Licencias en esta comisión, hasta que dote de plazas propias este nuevo organismo, cuya constitución y puesta en funcionamiento se prevé ya para principios del año 2026.
0