Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo completa el mobiliario urbano, iluminación y arbolado en la zona norte del Parque de Levante

Zona norte del Parque de Levante.

Redacción Cordópolis

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concluido los trabajos de mejora proyectados para la segunda fase de actuación de la zona norte del Parque de Levante. Estos trabajos disponían de un presupuesto de 714.731,32 euros y han actuado sobre una superficie de 149.395 metros cuadrados.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, acerca de los objetivos de esta actuación, ésta contemplaba la mejora de las condiciones de accesibilidad de sus itinerarios mediante medidas como la incorporación de bordillos, bandas de orientación, adaptación de vados, mejora firme y superficie del camino principal, así como la señalización en los caminos secundarios que forman el futuro circuito deportivo.

Junto a esto, se contemplaba el refuerzo de la instalación de iluminación en los accesos, el camino principal y en los secundarios, el refuerzo de la arboleda y riego, especialmente en las áreas de encuentro y estancia, la incorporación de mobiliario urbano (fuentes, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas, ..) y equipamientos de ocio (pistas de petanca, mesas de ping-pong, juegos biosaludables, mesas de juego y encuentro,...).

De esta manera, se han plantado un centenar de nuevos árboles (olivos, almezos, algarrobos, encinas y fresnos) que se suman a los 1.080 que se plantaron en la primera fase de las actuaciones en esta zona Norte del Parque de Levante. Con respecto al alumbrado, se han incorporado 117 nuevas farolas solares en caminos y áreas de encuentro. En materia de mobiliario urbano se han instalado 66 nuevos bancos y asientos, 13 papeleras, tres fuentes y una veintena de aparcamientos para bicicletas. A ello se suman dos pistas de petanca, otras tantas de ping-pong, cuatro aparatos biosaludables, cuatro mesas de juegos y otras tantas de encuentro.

Acerca de estas actuaciones el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han indicado que “estas mejoras suponen un importante aliciente para el disfrute del Parque de Levante, una actuación impulsada por el gobierno local de José María Bellido, después de décadas de espera para los vecinos de esta zona.

La próxima actuación en la zona Norte de este parque será la pasarela peatonal que conectará la calle Arcos de la Frontera con la con la plaza central del ámbito norte del parque. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y su presupuesto asciende a 718.169,95 euros“, ha indicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo que también se ha referido la zona Sur de este Parque de Levante que estará disponible ”antes de este verano“.

Estado de los trabajos en la zona Sur del Parque de Levante

Los trabajos que se han desarrollado en la zona Norte, forman parte de un proyecto cuyo objetivo era la puesta en marcha de la 1º fase de la zona Sur del Parque de Levante actuando sobre una superficie de casi 90.000 metros cuadrados. Este proyecto, cofinanciado por los Fondos FEDER, estrategia Edusi-Córdoba, cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, y ha sido adjudicado a la empresa Jícar S.A. En estos momentos los trabajos se encuentran próximos al 80% de ejecución y se espera que concluyan en el mes de junio.

El proyecto contemplaba acciones como: acondicionamiento del terreno y pavimentación de sus caminos, mediante el desbroce y adaptación de toda la superficie y la compactación, delimitación con bordillos y tratamiento con picadura de granito de los caminos; dotación de instalaciones de evacuación de aguas, alumbrado público y riego; e hidrosiembra de sus praderas, que suman 67.000m², y plantación de más de 650 árboles y de especies arbustivas.

Asimismo, incluye la dotación de mobiliario urbano (fuente, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas, ..) y equipamientos (tirolina doble y tobogán).

Posteriormente se ha realizado un modificado del proyecto en el que se contemplan actuaciones como: adaptación de los trabajos de impermeabilización del aljibe, previstos en el proyecto, tras el vaciado y análisis del mismo; sondeo para la captación de aguas para el riego del parque, mdida derivada de la previsión de sequía y como alternativa a la conexión contemplada en proyecto con la Comunidad de Regantes; y la incorporación de juegos biosaludables accesibles.

Etiquetas
stats