Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad del Pleno para pedir que se actúe contra el deterioro del Bejarano y los Baños de Popea

Aguas residuales en los Baños de Popea en el verano de 2021

Carmen Reina

0

Toos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno una moción conjunta para pedir a las administraciones -la Junta, la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el propio Consistorio-, que actúen contra el deterioro del Bejarano y los Baños de Popea en los últimos tiempos, en los que este entorno natural de la Sierra ha llegado a padecer la filtración de aguas residuales y la acumulación de basura.

Así, el acuerdo adoptado por PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y Vox insta a la Junta de Andalucía a cumplir el Plan de Gestión del Espacio Natural de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadiato-Bembézar al que pertenece dicho enclave, dentro de la Red Europea Natura 2000, documento aprobado por el Decreto 110/2015 de 17 de marzo, que recoge parte de los problemas de conservación.

De igual forma, insta a la Junta de Andalucía a estudiar la declaración del lugar como Monumento Natural, figura de conservación semejante a a la de los Sotos de la Albolafia y figura de protección presente en la ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, cuya competencia la ostenta la comunidad autónoma de Andalucía por traspaso de competencias.

El Pleno pide al propio Ayuntamiento de Córdoba la realización de un Plan de Gestión pormenorizado de este especial enclave en colaboración con la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y de acuerdo con la participación ciudadana y sus usos.

A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le reclama la realización de un Plan de Regularización de los usos no compatibles con el enclave y un Plan de Limpieza y Mantenimiento del lugar, en colaboración con el Ayuntamiento, para que estas tareas no tengan que ser realizadas por cuadrillas de voluntarios ambientales.

Control de pozos y parcelas ilegales

La moción aprobada insta también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a controlar y regular la captación irregular de aguas del acuífero. Se propone la realización de estudios de acercamiento al problema para conocer el estado y los problemas reales del acuífero así como un inventario de pozos y la adopción de las medidas que sean necesarias. 6. Instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un estudio hidrogeológico, con el fin de conocer el estado de fragilidad y vulnerabilidad del citado curso natural, incluyendo su ecosistema de rivera asociado.

Asimismo, se pide al Ayuntamiento el control de las parcelas ilegales del entorno del espacio conforme al Decreto-Ley 3/2019 de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya responsabilidad recae en este Ayuntamiento.

El acuerdo insta a las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, y Junta de Andalucía) a que ejecuten de inmediato las obras necesarias para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Santa María de Trassierra. Asimismo, que se comience a ejecutar cuanto antes el proyecto ya existente de Emacsa y Junta de Andalucía, solución definitiva al problema, de abastecimiento de agua potable a dicha barriada y saneamiento, conectando esta red con EDAR de la Golondrina.

Además, se pide que el Ayuntamiento ponga en valor estos parajes para un turismo sostenible, dadas las posibilidades debidas a la riqueza natural del enclave -rutas de senderismo, de ciclismo, contacto con la naturaleza e interpretación natural de los valores de este enclave y de Sierra Morena- y a la riqueza histórica del mismo y su interpretación. Contemplar la posibilidad de aumentar los usos del Centro Cívico de Trassierra y reconvertirlo en un Centro de Visitantes del Lugar dónde se tenga en cuanta todo lo anterior. E insta, finalmente, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a comenzar las acciones necesarias para la restauración y puesta en valor de los Molinos árabes del enclave y el acueducto, tal como se ha realizado con el molino de San Antonio en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, convertido en un atractivo turístico del enclave.

Etiquetas
stats