Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo hotelero de Córdoba mejoró en viajeros pero cayó en noches de hotel durante el pasado octubre

Turistas en Flora 2025 en el Palacio de Orive

Juan Velasco

0

La actividad turística hotelera en la provincia de Córdoba mostró en octubre de 2025 un comportamiento mixto, según los datos de viajeros y pernoctaciones. Aunque el número total de visitantes aumentó respecto al año anterior, las estancias se redujeron y el sector continúa por debajo de los registros máximos alcanzados en 2023.

En total, los establecimientos hoteleros cordobeses recibieron 116.774 viajeros, un 4,8% más que en octubre de 2024. La recuperación se apoya principalmente en el turismo nacional, que creció un 7,2%, hasta los 59.423 viajeros, mientras que los visitantes internacionales también aumentaron un 2,4%, alcanzando los 57.351. Pese a este repunte, la cifra global permanece ligeramente por debajo de la de 2023, cuando se registraron 117.661 turistas.

El comportamiento por procedencias dibuja un panorama desigual. El turismo extranjero encadena tres años consecutivos de crecimiento, consolidando una tendencia de recuperación que se había moderado en ejercicios anteriores. Por el contrario, el turismo nacional aún no recupera los niveles de 2023, un año excepcional para el sector.

El punto más débil del mes se encuentra en las pernoctaciones, que descendieron un 4,8% respecto a octubre del año pasado, situándose en 193.047 frente a las 202.707 de 2024. La caída es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en 2024 se alcanzó el mejor dato del trienio. La evolución apunta a una reducción de la estancia media, pese al incremento de visitantes.

Los datos de Córdoba capital replican exactamente los registros provinciales, lo que confirma que la mayor parte de la actividad hotelera del mes se concentró en la ciudad, tradicional motor turístico de la provincia, y que concentró eventos con tirón nacional e internacional como Flora o Cosmopoética.

En conjunto, los resultados muestran un escenario de recuperación parcial: más turistas que en 2024, mejor comportamiento del mercado internacional y dinamismo creciente. Sin embargo, la menor duración de las estancias y la imposibilidad de superar los niveles de 2023 evidencian los retos pendientes para un sector que avanza, pero todavía de manera desigual.

Etiquetas
stats