Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios interrumpe el Pleno para regalar carbón al alcalde de Córdoba

Imagen de archivo de activistas de Stop Desahucios en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Juan Velasco

1

El Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Córdoba ha sido interrumpido brevemente este jueves, cuando activistas de Stop Desahucios han entregado carbón al alcalde, José María Bellido, en señal de protesta por “su inacción” ante esta problemática y el cierre de la oficina municipal de la vivienda.

La sesión no ha llegado a interrumpirse, a pesar de que el alcalde ha espetado a la activista que no podía paralizar el Pleno. A pesar de la advertencia, la mujer ha depositado carbón en una de las bancadas, en señal de protesta y, a continuación, los miembros de la plataforma han abandonado el Salón de Plenos deseando “feliz Navidad”.

Una hora antes, a las puertas del Ayuntamiento, los trabajadores de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, se han concentrado para exigir mejoras laborales y desbloquear la negociación de su nuevo convenio colectivo. El comité de empresa, liderado por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, ha planteado tres demandas clave: la reducción de la jornada laboral a 8 horas, la ampliación de días de asuntos propios de dos a tres y mayor flexibilidad para tomarlos, así como la posibilidad de que más trabajadores disfruten de 15 días de vacaciones en verano, ya que actualmente solo un tercio puede hacerlo.

Además, los trabajadores han denunciado la creciente inseguridad que enfrentan en su día a día, tras recientes agresiones sufridas por conductores, incluyendo un incidente con disparos de carabina de aire comprimido. UGT ha solicitado que los conductores de autobús sean reconocidos como agentes de autoridad, una medida que ya han reivindicado otros sectores como el del taxi, también víctima de ataques recientes.

No obstante, antes del inicio del Pleno, miembros del comité de empresa mantuvieron una breve reunión con el alcalde, José María Bellido, y el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, para trasladar sus preocupaciones, de manera que, durante la sesión, las protestas no han llegado a interrumpir el Pleno, a pesar de que, durante el turno de Ruegos y Preguntas, sí han reclamado en voz alta una solución a sus peticiones.

En este sentido, el alcalde ha señalado que sus reclamaciones son “razonables”, si bien “no son un tema nuevo, sino que viene arrastrado desde hace años”.

Etiquetas
stats