Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco retira papeleras de las calles alegando su uso “incívico como minicontenedores de basura”

Operarios de Sadeco retirando papeleras en la Avenida Almogávares

Alejandra Luque

1

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha llevado a cabo la retirada de papeleras de las calles de varios barrios de Córdoba alejando el “uso incívico” que determinados ciudadanos estarían haciendo, usando estos recipientes como “minicontenedores de basura”.

Así lo ha podido conocer este periódico de diferentes fuentes, aunque, preguntado hasta en dos ocasiones, desde Sadeco no han querido ofrecer información al respecto, por lo que públicamente se desconoce la cifra total de papeleras retiradas de la vía pública y las previsiones de reposición, si las hubiera.

La ausencia de estos recipientes empezó a producirse en el mes de marzo y llega hasta la actualidad, lo que ha llevado a que la ciudadanía haya solicitado información a Sadeco a través de formulario de contacto. En una de esas respuestas, la empresa municipal aseguraba que la retirada de papeleras se producía ya que, “tras un seguimiento de la zona, se ha observado su utilización como minicontenedores de basura por parte de ciudadanos incívicos”. Este hecho se ha producido en barrios como San José Obrero, Levante y Valdeolleros.

Fuentes de la asociación vecinal de este último barrio han confirmado a este periódico que, incluso, varios trabajadores de la empresa municipal habrían ratificado estos motivos mientras que uno de los integrantes de dicha organización asistía a la retirada in situ de una papelera en la Avenida Almogávares. Según el conteo realizado por la organización, esta zona de Córdoba ha perdido entre ocho y diez papeleras, “lo que ocasiona que las que quedan estén rebosando de basura, al igual que los contenedores ubicados junto al colegio Hernán Ruiz”.

Junto a la retirada de papeleras, la organización también denuncia una carta de Sadeco recibida por vecinos del barrio en la que se informaba de la retirada de los contenedores ubicados en las calles más internas del barrio. “Comunicaron que no habría ningún contenedor a una distancia superior de 50 metros pero han quitado todos los que se encontraban en la zona vieja, trasladándolos a las tres avenidas”: Almogávares, Fuente de la Salud y Virgen de las Angustias. Según estimaciones realizadas por la asociación, “hay zonas del barrio antiguo que tienen contenedores a más de 300 y 400 metros”. Este es el caso de los ubicados en la plaza Pintor Arbasia, que no han sido repuestos tras la reforma de este enclave.

En dicha carta, la empresa municipal alegaba problemas de seguridad para la circulación de los camiones en determinadas calles del barrio, además de para “dar eficiencia al recorrido”, apuntan fuentes de la asociación, que afirman que “se podrían haber barajado alternativas”.

Para informar y denunciar la situación, esta asociación ha iniciado una campaña informativo por el barrio, colocando carteles en farolas, fachadas y contenedores; una acción que deberá ser suspendida en las próximas horas ya que ha recibido un acta de requerimiento del Ayuntamiento de Córdoba informándole de posibles sanciones por poner cartelería en lugares no autorizados según el artículo 86 de la ordenanza municipal de higiene urbana del consistorio.

Etiquetas
stats