Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Ya se puede renovar o solicitar una de las 150 plazas de los huertos urbanos de Córdoba

Huertos urbanos de Miralbaida

Alejandra Luque

0

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) del Real Jardín Botánico de Córdoba ha publicado las bases para la participación en los tres huertos urbanos con los que actualmente cuenta la capital, que se ubican en La Asomadilla, Miralbaida y Levante.

En total, el Imgema pone a disposición de la ciudadanía 150 plazas, repartidas de la siguiente manera: 70 plazas para el huerto de la Asomadilla, 48 plazas para los de Paco (Miralbaida) y 32, para los de Levante. En estos últimos se prevé que la actividad hortelana podrá comenzar en febrero de 2024.

Cabe recordar que en el proceso de selección tendrán prioridad las personas que ya participan en estos huertos y se valorarán el orden de entrada de la solicitud y la mayor disponibilidad. En caso de haber más peticiones que plazas, los no seleccionados integrarán una lista de suplentes ante posibles bajas o ampliación de las plazas, lista de la que el Imgema podrá ir convocando según necesidades del proyecto.

Para poder participar en los huertos se deben cumplir los siguientes requisitos: estar empadronado en el municipio de Córdoba, no tener condiciones de salud incompatibles con la realización del trabajo en los huertos comunitarios, presentar la solicitud de participación en cualquier oficina física de registro, así como en la propia sede del Imgema, o telemática: https://sede.cordoba.es/cordoba hasta el 22 de julio.

Organización

Mediante este proyecto, el Imgema promueve una organización consensuada del trabajo en el huerto, del reparto de las producciones, de la planificación de los cultivos, del cumplimiento de los acuerdos y la realización de actividades complementarias de formación, y tiene la responsabilidad de resolver.

Además, facilitará, en función de la disponibilidad, los principales recursos para poder cultivar las zonas que se establezcan, sin perjuicio de los propios medios que aporten los hortelanos y hortelanas participantes, siempre que estén expresamente autorizados.

Como estructura básica, los participantes se integran en grupos de unos diez hortelanos y hortelanas que trabajan la zona asignada dos o tres días por semana dos o tres horas cada día, según se acuerde. Cada grupo es autónomo, pero dentro del proyecto comunitario, velando por los objetivos generales y atendiendo el cuidado de las zonas y actividades comunes.

La duración aproximada del taller es la del año agrícola, de septiembre a agosto, pudiendo solicitar los participantes la renovación de su participación en las convocatorias que habitualmente publica el Imgema a primeros de julio.

Causas por las que se retira la plaza

Se perderá la condición de participante por las siguientes causas: incapacidad, solicitud de baja, pérdida de vecindad en Córdoba, no realizar los trabajos designados, vender los alimentos obtenidos, utilizar productos no ecológicos para el tratamiento de plagas o el abonado, no gestionar los residuos o el riego tal como se haya establecido, incumplir reiteradamente los acuerdos del grupo o la asamblea o las indicaciones del coordinador, introducir animales como perros o gatos en el recinto, o perjudicar gravemente la buena convivencia entre los participantes.

Etiquetas
stats